La provincia recuerda la figura de Blas Infante en el 80 aniversario de su fusilamiento

|

Homenaje blasinfante

Como cada mes de agosto, muchos puntos de la provincia de Sevilla recuerdan a Blas Infante con actos que se celebran recordando el aniversario de la muerte de esta importante figura en la comunidad andaluza. Dos ejemplos de ello han sido los actos celebrados en Los Palacios y Dos Hermanas, que han reunido a cientos de personas en actos organizados por el ayuntamiento palaciego y la nueva “Plataforma 10 de Agosto-AndalucistasDH“, respectivamente.


Así, la Corporación municipal de Los Palacios y Villafranca volvió a recordara Blas Infante en un acto institucional donde los portavoces de los grupos municipales junto al alcalde Juan Manuel Valle, depositaron un ramo de flores en el monolito que rinde homenaje al padre de la patria andaluza.


Durante el acto se recordó la trayectoria de Blas Infante y su lucha por alcanzar una Andalucía libre y solidaria: los inicios de la elaboración del Estatuto de Autonomía, que no llegó a tramitarse por el estallido de la Guerra Civil o las conferencias que Blas Infante pronunciara en localidades cercanas como Dos Hermanas, Utrera, o la que protagonizó el 28 de diciembre de 1932, en el conocido como cine Terrino, de la entonces denominada Villafranca y Los Palacios, bajo el título "Significación de Andalucía en la República Española".


El alcalde, Juan Manuel Valle, agradeció la presencia de concejales y vecinos presentes en el acto y aseguró "que debemos mantener viva la memoria, los pueblos no deben olvidar de dónde vienen para tener siempre claro hacia donde van. Honrando la figura de Blas Infante, estamos recordando también a todas las personas que en nuestro pueblo dieron sus vidas por la defensa de la legalidad republicana".


Valle afirmó "que se debería hacer un esfuerzo por anular la sentencia injusta con la que se le condenó a muerte y que se le entregó a su familia 4 años después de su fusilamiento y anunció que se han retomado los contactos con la Dirección General de la Memoria Histórica para que se coloque el monolito que estaba previsto en el Canal de los Presos, en memoria de tantos presos republicanos que allí trabajaron en régimen de esclavitud condenados por el franquismo, por el simple hecho de defender sus ideas democráticas en el marco de la legalidad de la II República española". El acto, como es tradicional, concluyó con el himno de Andalucía, cuya letra escribiera el propio Blas Infante.




Gran participación en Dos Hermanas


La bandera andaluza volvió a ondear junto al monumento que Blas Infante tiene dedicado en la localidad nazarena en un acto organizado por la nueva “Plataforma 10 de Agosto-AndalucistasDH“, a la que acudieron alrededor de un centenar de personas.


Desde la asociación se han mostrado satisfechos por la respuesta de los vecinos en el acto "demostrando que el sentimiento del ideal andaluz de Blas Infante sigue muy vivo en la localidad nazarena".


El homenaje comenzó con la presentación y una ofrenda floral al monumento. Acto seguido se llevó a cabo la actividad de “Lee bien, lee en andaluz“ con la lectura de varios textos extraídos del Ideal Andaluz por parte de algunos de los asistentes.


Para concluir, se leyó un manifiesto que dejó paso a la proyección de un video-documental sobre la vida del Padre de la Patria Andaluza. Finalizando con el canto del himno de Andalucía al grito de ¡Viva Andalucía Libre!

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.