El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha realizado una visita para conocer el trabajo que se viene realizando, gracias al cual se ha conseguido recuperar, hasta el momento, los cuerpos de 49 personas asesinadas en agosto de 1936
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha visitado, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar y el delegado municipal de Memoria Histórica y Democrática, Benito Eslava, el Proyecto “Osuna Recuerda” en el Cementerio Municipal de Osuna.
Igualmente, en esta visita han estado presentes también la primera teniente de alcaldesa, Brígida Pachón, y demás tenientes de alcaldesa y concejales del equipo de gobierno socialista.
Aquí, de mano de Oliva Rodríguez, catedrática en Arqueología y coordinadora del proyecto y su equipo, ha podido conocer de primera mano toda la información sobre el trabajo que se viene realizando, gracias al cual se ha conseguido recuperar, hasta el momento, los cuerpos de 49 personas asesinadas en agosto de 1936.
La alcaldesa de Osuna comenzó su intervención recordando que para conseguir una sociedad pacífica en la que todos los ciudadanos convivamos en armonía es muy importante restaurar la dignidad de las personas, como se hace en el Proyecto “Osuna Recuerda”. Rosario Andújar ha definido este proyecto como un éxito, pues ya son más de medio centenar las víctimas localizadas.
La alcaldesa de Osuna puso en valor el trabajo de todos los profesionales que hacen posible este proyecto, y que “además lo hacen con todo el respeto que merece y están creando en la sociedad de Osuna una enorme gratificación por el éxito de los trabajos y un entendimiento social, el cual es muy importante”.
El delegado del Gobierno en Andalucía, manifestó que desde el Gobierno de la Nación se va a seguir apoyando de manera permanente todas las actuaciones, que como esta, se encuentran enmarcadas dentro de la Ley de Memoria Democrática. Pedro Fernández expresó que el objetivo es “recuperar la memoria y dignidad de las personas que fueron vilmente asesinadas y a la misma vez también, devolver el legítimo derecho a los familiares de tener a sus seres queridos identificados y en un lugar para rendirles el culto que ellos estimen oportuno”.
El delegado del Gobierno ha recordado que desde que se puso en marcha la Ley de Memoria Democrática han sido más de 200 las actuaciones llevadas a cabo en Andalucía y unas 3000 las exhumaciones realizadas, lo que muestra el compromiso del Gobierno de España con proyectos como el de “Osuna Recuerda”.
La coordinadora del Proyecto “Osuna Recuerda” ha querido aprovechar la ocasión para agradecer a las autoridades competentes su visita, ya que “para nosotros es muy importante que se de visibilidad a los trabajos que estamos haciendo. Este tipo de visitas son muy importantes para entender el trabajo y sobre todo el objetivo de proyectos como el nuestro”. A cerca del desarrollo de los trabajos de exhumación, Oliva Rodríguez ha informado que a pesar de tener en un principio documentadas cinco mujeres, han aparecido más cuerpos de este sexo.
El Proyecto “Osuna Recuerda” se puso en marcha en verano de 2022. Actualmente se encuentra en su segunda fase, que comenzó en marzo de este mismo año. En la primera fase del proyecto se trabajó en la primera y la segunda fosa, de las que se recuperaron 25 y 24 cuerpos, respectivamente. En esta segunda fase se está trabajando en la tercera y cuarta fosa, en las que ya se ha comenzado también a extraer los primeros cadáveres. El objetivo es identificar al mayor número de represaliados posible de los 202 que hay documentados.
Este proyecto que nació en sus inicios con la financiación del Gobierno de España ha recibido, a día de hoy, 489.000 € para su puesta en marcha y ejecución. Concretamente, “Osuna Recuerda”, ha podido contar ya con 319.000 euros provenientes de la Secretaria de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia, y 170.000 € procedentes del Comisionado para la Concordia del gobierno autonómico.
Un proyecto que, además, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Osuna, y las universidades de Sevilla y Granada, éstas últimas encargadas de los trabajos de exhumación e identificación.
Escribe tu comentario