El alcalde de Almería anuncia un plan de inversión para el entorno de La Alcazaba

|


La Junta y el Ayuntamiento acordarán una solución técnica para restar impacto visual al Mesón Gitano.


Alcazaba almeria

Los técnicos de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería van a trabajar conjuntamente durante las dos próximas semanas para dar una respuesta técnica "viable" y "en el marco de la legalidad" al proyecto final del Mesón Gitano a fin de solucionar los "problemas" de "impacto visual" que presenta este espacio ubicado a los pies del Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería y que ejecuta el Consistorio almeriense.


Así lo han trasladado a los medios la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), tras una reunión de más de dos horas en la que se ha decidido que los equipos técnicos colaborarán para presentar en un plazo de entre 15 y 20 días un proyecto final que tendrá que ser validado por la Comisión Provincial de Patrimonio antes de ser aprobado por el Gobierno andaluz.


Los responsables de las administraciones han apuntado que deberán ser los técnicos los que perfilen las soluciones para preservar los restos arqueológicos que han surgido durante las obras y restar "impacto visual" al Mesón Gitano; una cuestión que el propio alcalde ha reconocido. "Es verdad que existen algunos elementos que tienen que ver con el impacto visual que causa la obra actualmente y que en medida de lo posible intentaremos reparar", ha dicho.


En cualquier caso, ni Junta ni Ayuntamiento han profundizado en qué tipo de acciones se emprenderán para amortiguar la "controversia" que generan "algunos elementos" del Mesón Gitano con respecto a su entorno a la espera de que se produzcan las próximas reuniones técnicas.


"Vamos va buscar una solución conjunta para que en septiembre se presente una solución definitiva", ha atajado la consejera, quien junto con el alcalde, ha rechazado al menos que se plantee la demolición del edificio ya construido. "Hay trabajo hecho y trabajo ejecutado que no hay que tocar", ha apuntado.


Tanto el alcalde como la consejera han mostrado su interés en trabajar con "celeridad" para poder finalizar la obra en un corto plazo de tiempo y poder así justificar los fondos europeos con los que se ejecuta la actuación adscrita al Plan Urban, antes de marzo de 2017.


Por otra parte, y en relación al entorno de La Alcazaba, el primer edil almeriense ha desvelado que el Consistorio ha elaborado un primer borrador de un plan de actuación "integral" que "supera el millón de euros" para revitalizar el entorno del monumento con vistas de ejecución entre finales de este año y principios de 2017.


Según ha avanzado el regidor, "será un plan integral en el que están inmersas varias áreas y que quiero que sea un plan conjunto, que la Junta asuma como propio y se integre en las actuaciones del monumento", ha dicho el alcalde, quien ha abogado por trasladar una imagen de "unión" entre Junta y Ayuntamiento para las actuaciones relativa a La Alcazaba.


MÁS PARTICIPACIÓN EN EL FORO


El Ayuntamiento también ha trasladado a la Consejería de Cultura su interés en contar con mayor presencia en el Foro de La Alcazaba y en planificar conjuntamente un calendario de actividades que tengan como escenario este espacio. Así, tanto Aguilar como Fernández-Pacheco han explicado que se va a trabajar conjuntamente de cara a la programación de 2017 para fomentar la promoción del monumento y sus visitas.


La consejera, quien ha reiterado la disposición de la Junta de invertir 1,5 millones de euros para poner en valor el monumento mediante dos proyectos, ha concretado también que entre octubre y noviembre se firmará el convenio con la Fundación Sevillana Endesa para la iluminación artística del bien de interés cultural.



Por otra parte, Aguilar ha dicho que la Consejería "ha tomado buena nota" del incidente que tuvo lugar en el tercer recinto de La Alcazaba, donde se practicaron una veintena de perforaciones en una muralla para anclar un graderío, para que esta situación "no se vuelva a repetir" y se den instrucciones "milimétricas" sobre cómo actuar. Más allá, ha dado por "resuelto y solucionado" este asunto del que se informó a la Fiscalía Provincial y del que, según ha considerado, "lo sabemos todo".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.