Aumenta la demanda del transporte metropolitano en un 2,26% en el primer semestre

|

Esta cifra se traduce en 13,47 millones de desplazamientos en todos los medios que prestan servicio en dicho ámbito, como son los autobuses interurbanos, los buses urbanos y el metro. 


Casal bus

El Consorcio de Transportes Metropolitano de Sevilla experimentó durante los seis primeros meses de este año un incremento de la demanda del 2,26 por ciento, alcanzando un total de 13,47 millones de desplazamientos en todos los medios que prestan servicio en dicho ámbito, como son los autobuses interurbanos, los buses urbanos y el metro.


En un comunicado, la Consejería de Fomento y Vivienda ha indicado que este dato de crecimiento está en consonancia con el comportamiento positivo de la mayoría de los nueve consorcios que operan en las áreas metropolitanas conformadas en torno a las ocho capitales de provincia, además de en el Campo de Gibraltar. En el mismo período de 2015, la cifra se situó en los 13,1 millones de desplazamientos.


Durante los seis primeros meses del año, los autobuses interurbanos que operan en el área metropolitana de Sevilla han sido los que concentraron mayor demanda de usuarios, sumando 5,05 millones de viajes, seguido del metro de Sevilla, que acumuló entre enero y junio 5,07 millones de traslados mediante cancelación de la tarjeta del Consorcio.


A continuación, se situaron los autobuses urbanos que transportaron en la aglomeración metropolitana de Sevilla a 3,3 millones de viajeros portadores de este mismo título.


En ese mismo periodo, los autobuses urbanos, que son los que operan en las capitales y en las grandes ciudades integradas en el consorcio de transporte, y el metro de Sevilla, teniendo en cuenta los viajes con tarjeta de los consorcios, son los que han registrado un mayor crecimiento con niveles del 9,5 por ciento y del 2,01 por ciento respectivamente.


Por su parte, los autobuses de carácter interurbano experimentaron un leve descenso en su afluencia de usuarios que no alcanza el 1,7 por ciento.


TARJETAS EN VIGOR


Por otro lado, el Consorcio de Transportes de Sevilla ha expedido en los seis primeros meses del año 61.390 tarjetas de viaje más que en 2015, lo que supone un incremento de casi el once por ciento, elevando el número de títulos en vigor a 631.499.


La puesta en marcha de este modo de pago permite a cada uno de los nueve consorcios implantar la integración tarifaria en su área, que se traduce en ahorros directos para el viajero, al que se le da la posibilidad de usar la tarjeta en los diferentes medios de transportes públicos acogidos a la red, es decir el bus urbano e interurbano, los metros de Sevilla y Málaga y el servicio marítimo de la Bahía de Cádiz.


Con ellas se tiene la posibilidad de adquirir descuentos hasta cerca del 30 por ciento sobre el precio del billete sencillo, y de transbordar con un descuento del 40 por ciento aproximadamente.


Este título también es válido como medio de pago en los servicios de Cercanías de Renfe, concretamente en los tres núcleos de Cercanías de Sevilla, Málaga y Cádiz, donde se han adquirido en 2015 cerca de 186.000 títulos de viaje con la tarjeta de los consorcios. De igual modo, también está habilitado en el Media Distancia Sevilla-Cádiz.


La tarjeta única es el título más usado en algunos modos de transportes adheridos a la red de consorcios de Andalucía, como es el caso del metro de Sevilla donde el 60 por ciento de los desplazamientos se realizan a través de este sistema o los autobuses metropolitanos obteniendo cifras superiores al 70 por ciento.


El Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla, constituido en 2001, está integrado por la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y 45 municipios. Presta servicios a una población superior a 1,4 millones de habitantes y cuenta con un total 57 líneas interurbanas, así como con los autobuses urbanos de la capital hispalense, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada y El Viso del Alcor.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.