Los cangrejeros muestran su "satisfacción" por las autorizaciones

|

Sin embargo lamentan que se prohíba su venta en vivo. 


Cangrejo rio

Valentín Murillo, presidente del sector cangrejero de Isla Mayor (Sevilla), ha celebrado que hayan sido entregadas las primeras licencias destinadas a la captura de este crustáceo, en el marco de la orden autonómica que regula la extracción del cangrejo rojo para controlar su población. Mientras esta orden deriva de la sentencia que anula las excepciones que permitían la pesca y comercialización de este crustáceo, los empresarios están "satisfechos", si bien creen que la orden tiene aspectos "mejorables" y avisan de que han tenido que "sacrificar" algunas de sus líneas de negocios.


En el marco de la entrega de estas primeras autorizaciones de las cerca de 300 solicitadas hasta la fecha, Valentín Murillo ha desgranado a Europa Press esta solución al conflicto desencadenado ante la sentencia del Tribunal Supremo que, dando la razón a Ecologistas en Acción, anula las excepciones que permitían la pesca y comercialización de este crustáceo, pese a su inclusión en el Catálogo de Especias Exóticas Invasoras.


Esta orden regula un sistema de "control" de la población de cangrejo rojo, declarado especie exótica invasora, mediante su captura autorizada y su "traslado en vivo únicamente hasta los establecimientos autorizados", como "sistema de eliminación" en el que los ejemplares pasan a "material alimentario".


"Con esta orden autonómica, la Junta de Andalucía acata la sentencia mediante un plan de control de la especie conforme a las leyes andaluzas, españolas y europeas", que prevé la captura autorizada de los ejemplares "en compatibilidad con las estrategias de control ambiental". Murillo, al respecto, ha aplaudido que la orden autonómica haya incluido diversas "observaciones" de los agentes sociales, incluidas algunas de los propios cangrejeros, y aunque admite que se trata de una regulación "muy trabajada y que cumple escrupulosamente la legislación", cree que hay algunos aspectos "mejorables".


Además, avisa de que dado que la sentencia del Supremo prohibía "la comercialización en vivo" del cangrejo de río y la orden autonómica "contempla esa prohibición", los empresarios se han visto obligados a "sacrificar" una de sus "líneas de negocio". No obstante, Valentín Murillo señala la "satisfacción" del sector ante la solución alcanzada.


EL CONFLICTO DEL CANGREJO


Valentín Murillo, presidente del sector de empresarios cangrejeros de Isla Mayor, había detallado ya que el cangrejo rojo fue introducido en España a principio de los años 70, precisamente por el Ministerio de Medio Ambiente de aquella época, para favorecer "el desarrollo de zonas rurales deprimidas económicamente", siempre que la especie encontrase "vacío el nicho ecológico", es decir "que no interfiriese en las especies autóctonas".


Y es así como a lo largo de casi 50 años, el cangrejo rojo "se ha naturalizado totalmente en las marismas del Guadalquivir", dado que su población "no afecta a las especies autóctonas". No obstante, en 2011 el Catálogo de Especias Exóticas Invasoras incluyó en su listado al cangrejo rojo, extremo resuelto "mediante un real decreto" acompañado de una disposición adicional específica. Gracias a dichos instrumentos normativos, según Valentín Murillo, se permitió la pesca y comercialización del cangrejo rojo "como recurso zoogenético para la alimentación".


La sentencia del Supremo, merced a las acciones legales de los ecologistas, anula precisamente los mencionados instrumentos normativos que, como excepción, permitían la pesca y venta del cangrejo rojo.


Y dado que "el 70 por ciento de la población de Isla Mayor depende" de la pesca del cangrejo, esta sentencia se alzaba como todo un "desastre" económico para toda la comarca del Bajo Guadalquivir, puesto que Isla Mayor es "el centro neurálgico de la actividad productiva".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.