Sánchez exige a Rajoy una fecha de investidura

|

El líder del PSOE tacha de "tomadura de pelo" la actitud del Presidente en funciones.


Reunion rajoy sanchez

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho este miércoles que Mariano Rajoy "quiere gobernar sin oposición" y que los socialistas le apoyen la investidura, los presupuestos y la gobernabilidad y ha insistido en que los socialistas "no se abstendrán ante la corrupción, la desigualdad y a la precariedad".


Sánchez ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en el Congreso tras la reunión de su Ejecutiva y la dirección del grupo parlamentario para preparar "los mimbres" de su discurso del debate de investidura de Mariano Rajoy, que será un no al candidato del PP.


Pedro Sánchez, ha tachado de "tomadura de pelo" la respuesta del presidente Mariano Rajoy a la negociación propuesta por Ciudadanos y ha exigido poner ya fecha al debate de investidura del líder del PP, una cita en la que, según ha reiterado, los socialistas votarán en contra y descartan la abstención.


Lo que reclama es despejar ya la fecha del debate de investidura, para lo cual ha dado dos días de plazo al presidente del PP. En caso contrario, este viernes presentará una iniciativa parlamentaria, similar a la que el PP planteó en febrero cuando metía prisa a Patxi López, en la que exigirá a la actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, que llame a Rajoy para poner fecha y hora.


"A Rajoy le falta diálogo y le sobran casos de corrupción", ha asegurado el líder socialista, quien ha criticado que el presidente del Gobierno "exija la sumisión de todos los grupos a su propuesta para continuar siendo presidente del Gobierno".


Ha destacado que su "obligación moral" es acudir al Congreso para intentar ser investido, aparte de que se trata de un "imperativo" constitucional, y por ello ha exigido a Rajoy que dé fecha y hora, abandone la "indefinición" que está causando el bloqueo actual y deje de tener "cautivas" a la democracia y a las instituciones.


Asimismo, ha avanzado que su grupo, si Rajoy no marca la fecha de investidura antes de que acabe la semana, registrará una iniciativa en el Congreso para instar a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, a que hable con el candidato y establezcan el día y hora de la sesión.


A su juicio, esa iniciativa podría contar con el respaldo del propio PP, pues su contenido en parte usa argumentos de una propuesta similar que registraron los populares tras las elecciones del 20 de diciembre, cuando pidieron celeridad en los tiempos de fijación de la investidura.


Con todo, y a pesar de que con su actitud Rajoy está manteniendo "cautivas" a la democracia y a sus instituciones, el líder del PSOE se ha mostrado dispuesto a reunirse con el candidato si éste se lo solicita.


Por estas razones, Sánchez ha dejado claro que el Partido Socialista no se moverá del "no" a Rajoy en el posible debate de investidura, pues hay dos razones que le mueven: convicción ideológica y una cuestión ética, ya que el PP debe asumir sus responsabilidades por los casos de corrupción con los que está relacionado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.