Carmona muestra su apoyo al sector local de la aceituna de mesa

|

El pleno solicita que se inicie el trámite de inscripción en el registro de denominaciones de calidad para las variedades gordal y manzanilla. 


Aceituna

El pleno del Ayuntamiento de Carmona (Sevilla), gobernado por Juan Ávila (PP), ha aprobado recientemente una moción de apoyo al sector local de la aceituna de mesa.


En una nota, el Ayuntamiento de Carmona ha informado de que, en concreto, el pleno ha recogido en su moción su respaldo a la solicitud de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para las variedades gordal y manzanilla y ha solicitado su rápido traslado a la Comisión Europea, para que se inicie el trámite de inscripción en el registro de denominaciones de calidad.


Asimismo, la IGP ofrece la garantía de que las aceitunas proceden de la provincia de Sevilla y que han sido producidas bajo unas condiciones específicas de calidad.


Además de la fuerte vinculación etnográfica del olivar manzanillo y gordal con los pueblos sevillanos, entre ellos Carmona, y su recolección manual por 'ordeño', también hay que considerar la gran repercusión social y económica que el sector de la aceituna de mesa tiene para las economías locales y el mundo rural ya que emplea una gran cantidad de mano de obra tanto en el capo como en la industria.


El pleno municipal ha mostrado asimismo su apoyo a las gestiones realizadas por la Asociación para la promoción de las aceitunas sevillanas manzanilla y gordal (APAS).


El Ayuntamiento carmonense señala que este reconocimiento ayudará a un sector que sufre una grave crisis por el alto coste de la producción de estas dos variedades de aceitunas debido a su recolección manual frente a otras variedades mecanizables.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.