Los restos de Castilleja del Campo pertenecen a una antigua canalización de época aún por determinar

|

El alcalde visita de nuevo el lugar del descubrimiento junto a un arqueólogo de la Consejería de Cultura.


Los vestigios históricos hallados el pasado 11 de agosto en el municipio sevillano de Castilleja del Campo, que en un principio se pensó que formaban parte de una cámara funeraria o columbario de época romana, pertenecerían finalmente a una antigua canalización de agua cuya fecha exacta está aún por determinar, según ha informado a Europa Press el alcalde de dicho municipio, Narciso Luque, tras ser examinado el escenario del descubrimiento este jueves por un arqueólogo de la Consejería de Cultura.


De esta forma, tras la inspección ocular de la bóveda junto al arqueólogo de la Consejería de Cultura, el alcalde ha indicado que aún están pendientes de recibir un informe con el resultado final de los restos arqueológicos, en el que se detallará en profundidad la fecha exacta de los vestigios, que se piensan que podrían ser de época antigua, "pero no se sabe con seguridad si podrían pertenecer a la época romana o árabe", ha añadido Luque.


De cualquier modo, una primera hipótesis adelanta que "el descubrimiento pertenece a una especie de fuente de agua subterránea, por lo que la idea previa del columbrario quedaría descartada", ha detallado Luque. Además, el alcalde ha señalado que "esta hipótesis parte de que es una canalización de agua, por la comparativa de otros hallazgos similares en el municipio, ya que es frecuente en la zona del Aljarafe".


EL FUTURO DE LOS VESTIGIOS


Por otro lado, Luque ha explicado que en función de lo que determine el informe, que recibirán en los próximos días, se valorará si "merece la pena" llevar a cabo una serie de inversiones para hacer una excavación más profunda del terreno, ya que "sabemos que los vestigios tienen un valor histórico, pero de tratarse de una simple canalización de agua, esto no tiene gran relevancia como para hacer grandes inversiones en la zona".


Asimismo, el alcalde ha subrayado que en "el informe quizás se detallen posibles recomendaciones de cara a un futuro, para una protección y conservación de los restos, así como sugerencias para seguir investigando o bien dejar los vestigios como estaban, ya que se trata de una construcción hueca subterránea, que no tiene otro tipo de uso".


Por último, Narciso Luque ha explicado que en esta zona ubicada a unos "dos kilómetros" del casco urbano de Castilleja del Campo, ya se habían localizado antes otros vestigios que probarían que el entorno fue habitado por un "asentamiento" humano en época romana.

Descubren restos arqueológicos en Castilleja del Campo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.