La piscina pública Virgen de los Reyes cumple dos años cerrada

|

El Ayuntamiento licitó hace meses una "evaluación estructural" del recinto al objeto de intentar reabrirlo.


Piscina virgen reyes

La piscina cubierta del centro deportivo Virgen de los Reyes, perteneciente al Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Sevilla, cumple este lunes dos años cerrada, toda vez que las empresas Surpool Servicios Acuáticos y Atlántico Sur 2008, que ostentaron consecutivamente su controvertida concesión administrativa, han sido declaradas "en situación de insolvencia" por el Juzgado de lo Social número once.


En concreto, la citada instancia judicial emitió el pasado 19 de mayo un decreto, en el marco de un procedimiento emprendido contra las mencionadas empresas por una extrabajadora del recinto. En dicho decreto, recogido por Europa Press, el Juzgado de lo Social número once declara a ambas sociedades "en situación de insolvencia por importe de 2.010 euros, insolvencia que se entenderá a todos los efectos como provisional". En el mismo decreto, además, el juzgado expone que las empresas demandadas se encuentran "actualmente en paradero desconocido".


Ambas empresas, por cierto, están citadas el 7 de septiembre a un acto de conciliación y un posterior juicio, convocados por el Juzgado de lo Social número nueve, a cuenta de las acciones legales emprendidas por otro de los trabajadores del recinto a cuenta de su despido.


Fue en septiembre de 1999, recordémoslo, cuando el consejo de gobierno del IMD adjudicó a la sociedad limitada Surpool Servicios Acuáticos Integrales la concesión administrativa relativa a la gestión integral y explotación completa de la piscina cubierta Virgen de los Reyes, hasta entonces de gestión directa por parte del IMD. La concesión administrativa, en concreto, contemplaba un periodo de cinco años ampliable a 20 años. Pero a partir de marzo de 2001, Surpool habría dejado de atender sus obligaciones frente a la Seguridad Social, ocasionando que el propio Instituto Municipal de Deportes hiciese frente a una deuda de 500.221 euros por este extremo como "responsable solidario" del impago.


Surpool, además, habría omitido el pago del canon implícito en la concesión administrativa y gracias al cual la Administración local esperaba recibir un retorno económico como contraprestación por haber cedido a esta empresa privada la gestión y explotación completa de este recinto deportivo público. En concreto, Surpool habría llegado a adeudar unos 138.803 euros al Instituto Municipal de Deportes. Las deudas de la empresa con la Seguridad Social, según la documentación recogida por Europa Press, motivaron el embargo de la concesión administrativa, subastada en abril de 2011 por la Agencia Tributaria en favor de Atlántico Sur, que tomó posesión del recinto deportivo al mes siguiente.


EL IMD DECRETA EL CIERRE


Finalmente, el 22 de agosto de 2014 el IMD anunció que había ordenado el cierre cautelar de estas instalaciones deportivas por deficiencias de seguridad e higiénico sanitarias y ya en octubre de ese año, tras no pocos conflictos con esta nueva empresa, declaró la plena "caducidad" de la concesión administrativa de la que gozaba Atlántico Sur, recuperando así el Ayuntamiento el control del centro deportivo Virgen de los Reyes y su piscina cubierta, que como se ha señalado permanece cerrado desde agosto de 2014.


Sobre este caso, el concejal de Deportes, David Guevara (PSOE), manifestaba en diciembre de 2015 que los presupuestos del IMD para 2016 incluirían una partida para contratar un "estudio geotécnico" de este complejo deportivo, para conocer su "estado" arquitectónico concreto a cuenta de los "antecedentes" que pesan sobre él por "desprendimientos en la cubierta superior". "Tenemos que ver en qué condiciones está el edificio", explicaba asegurando que el "objetivo" del Gobierno municipal del PSOE es "recuperar" el recinto para el uso y disfrute de los ciudadanos.


Y en efecto, el anexo de inversiones del presupuesto del IMD para 2016, consultado por Europa Press, contemplaba una partida de 25.000 euros con el título 'Estudios estructura piscina Virgen de los Reyes', toda vez que hace meses, el IMD licitaba por 20.000 euros la contratación urgente de la "evaluación estructural" de dicho centro deportivo, para "obtener un diagnóstico del estado estructural del edificio, fundamentalmente en cuanto su aptitud para el servicio, al objeto de acometer las actuaciones necesarias para su reapertura al público".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.