La Red Provincial de Drogodependencia atiende a 13.000 personas en 2015

|

El 86 por ciento de los casos tratados pertenecen a hombres y figuran incluso 105 menores de edad.


Drogas dipu

La Diputación de Sevilla, a través de su Red Provincial de Drogodependencias, ha atendido en 2015 a más de 13.000 usuarios, el 23 por ciento del total de Andalucía, de los que más de 4.000 --entre admisiones y readmisiones-- iniciaban el pasado año su tratamiento en la provincia, lo que supone el 21 por ciento del total en Andalucía.


Según ha informado la Diputación en un comunicado, dentro de estos tratamientos, las adicciones tratadas más destacadas han sido el alcohol (31 por ciento), cocaína (29 por ciento), heroína y rebujado (21 por ciento) y cannabis (12 por ciento). Tanto el alcohol como la cocaína mantienen una tendencia moderada al alza en cuanto a la demanda de tratamiento se refiere, mientras que los derivados de opiáceos siguen disminuyendo.


De la población que ha iniciado tratamiento el año pasado, el 86 por ciento son hombres y el 14 por ciento mujeres, con un promedio de edad para el inicio del tratamiento de 38 años; sin embargo, entre los atendidos por primera vez figuran un total de 105 menores de edad y 534 jóvenes de entre 18 y 25 años. La horquilla de edad más numerosa en cuanto a la demanda de tratamiento oscila entre los 31 y los 45 años, sector que representa el 45 por ciento de las admisiones a tratamiento.


Los municipios mayores de 20.000 habitantes son los que concentran el 69 por ciento de las personas que desean recibir tratamiento, con la capital hispalense a la cabeza (40 por ciento). Los usuarios de tratamiento procedentes de municipios menores de 20.000 habitantes han supuesto el 26 por ciento en 2015, mientras que el cinco por ciento de los usuarios no tienen residencia en la provincia.


Del total de admisiones, el 68 por ciento de los tratamientos se ha realizado en centros públicos, mientras que el 32 por ciento restante sólo han sido en centros concertados por la administración autonómica, ya que la coordinación entre redes e instituciones en esta materia es fundamental.


En cuanto a los profesionales, destaca que son 138 los que ejercen su trabajo en los 28 centros ambulatorios de la provincia y en diferentes centros penitenciarios, de los que 53 dependen directamente de la Diputación y 72 han estado desarrollando una labor de prevención en los 60 ayuntamientos acogidos al programa 'Ciudades ante las Drogas'.


Esta labor de prevención, que se complementa con el programa de la Fundación de Ayuda al Drogodependiente (FAD), que desarrolla el programa educativo 'Cine y Educación en Valores', realizado en 29 municipios durante 2015.


UN "PAPEL RELEVANTE" EN LA ATENCIÓN A JÓVENES Y NUEVAS ADICCIONES


La Red Provincial de Drogodependencias, que se coordina desde la Diputación de Sevilla, mantiene un "fuerte compromiso" con la prevención, la asistencia y la incorporación social de las personas que sufren adicciones en la provincia, gracias al convenio que mantiene con la Junta de Andalucía, competente en esta materia, desde hace 30 años.


El Centro Provincial de Drogodependencias ejerce un papel de coordinación determinante, conjugando los recursos autonómicos y los de las administraciones locales, integrados todos en la Red Provincial.


Con el III Plan Andaluz de Drogas, que tendrá vigencia hasta 2021 y marca los objetivos y estrategias de recursos para los próximos años y plantea las nuevas líneas de trabajo, la Diputación volverá a tener un papel relevante, tanto en la especial atención a los jóvenes, como a las nuevas adicciones y, además, en el impulso de programas terapéuticos adaptados a las necesidades de mujeres con problemas de adicción.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.