Premiada una especialista por el trabajo de melanoma localmente avanzado

|

En el Hospital Virgen Macarena se han beneficiado 30 pacientes de esta técnica de la que actualmente es centro de referencia autonómico. 


Especialista virgen macarena

Una especialista de la Unidad de Oncología Médica de los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío ha sido premiada recientemente por la Sociedad Andaluza de Oncología Médica por el trabajo 'Tratamiento regional del melanoma localmente avanzado mediante perfusión hipertérmica de miembro aislado. Resultados de eficacia y toxicidad en pacientes tratados en Hospital Universitario Virgen Macarena'.


En un comunicado, la Junta de Andalucía ha destacado que el citado estudio recoge los datos clínicos de todos los pacientes tratados con perfusión aislada de la extremidad en el Hospital Universitario Virgen Macarena durante el periodo comprendido entre diciembre de 2004 hasta abril de 2016.


La perfusión de miembro aislado (PMA) está indicada en pacientes con melanoma y sarcomas de partes blandas localmente avanzados que se localizan en extremidades, con el objetivo de salvar la extremidad y evitar su amputación.


Mediante esta compleja técnica realizada en quirófano y donde interactúa un equipo multidisciplinar integrado por especialistas de los servicios de Oncología Médica, Cirugía Cardiovascular y Dermatología, los oncólogos logran administrar en una extremidad del paciente altas concentraciones de quimioterapia y agentes biológicos, 15 a 25 veces superior a la que se podría usar por vía sistémica.


En el Hospital Virgen Macarena se han beneficiado 30 pacientes de esta técnica de la que actualmente es centro de referencia autonómico.


Durante los 12 años de seguimiento, la mediana de supervivencia libre de recaída ha sido de 31 meses (nueve meses a 87 meses) y la mediana de supervivencia global de 34 meses (diez meses a 87 meses), con una tasa de respuestas completas de un 50 por ciento y de respuestas parciales de hasta un 25 por ciento, lográndose que en un 60 por ciento de los pacientes no se objetivara toxicidad regional alguna.


Todos estos resultados confirman que la PMA con Interferón a2B y melfalán en pacientes con melanoma analizada en el presente estudio, se puede considerar como "una opción de tratamiento de probada eficacia, siendo una técnica segura que puede prevenir la amputación del miembro afectado".

La impresión 3D en el Virgen del Rocío evita amputaciones a niños tras cáncer óseo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.