Un total de 132 niños saharauis pasan la noche en el aeropuerto de Sevilla

|

El retraso de más de 18 horas de un vuelo ha provocado que los niños de acogida del programa 'Vacaciones en Paz' pernoctaran en San Pablo. 


Saharauivacacionessevilla

Un vuelo que se retrasó más de 18 horas dejó el pasado viernes a un total de 132 niños saharahuis, que han pasado el verano con familias sevillanas de acogida pertenecientes al programa 'Vacaciones en Paz', organizado por la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharahui en Sevilla (Aapss), pernoctando en el aeropuerto de San Pablo de la capital hispalense.


Según ha informado a Europa Press un portavoz de la entidad pública empresarial de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), dos aviones tenían previsto partir a las 22,25 horas de este pasado viernes a la localidad argelina de Tinduf, si bien sólo despegó uno de ellos, por lo que de los casi 280 niños saharahuis que iban a embarcar, sólo pudieron hacerlo la mitad, quedándose 132 de ellos en tierra, como también ha informado este domingo El Correo de Andalucía.


Así, las mismas fuentes han señalado que los niños saharahuis finalmente pasaron la noche del viernes al sábado en el aeródromo, donde fueron en todo momento asistidos con comida y mantas por parte de trabajadores del aeropuerto, personal de tierra de la aerolínea y voluntarios de dicha asociación.


Finalmente, los niños pudieron embarcar en su avión con destino a su país de origen en torno a las 16,20 horas de este pasado sábado.


PROGRAMA 'VACACIONES EN PAZ'


El objetivo del programa Vacaciones en Paz es defender los derechos básicos de los niños saharauis, derecho a la salud, a la alimentación, al ocio y a la educación, y evitar que soporten un verano de carencias sanitarias, nutricionales y vitales en un árido y pedregoso desierto a más de 50 grados de temperatura. Como en años anteriores, la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, que organiza este programa desde su institución en 1992, ha llegado a un acuerdo para que los menores puedan tener asistencia odontológica, con la Fundación Luis Seiquer, y oftalmológica, con el convenio Ruta de la Luz.


Además, este año, gracias a la campaña del Apadrinamiento Colectivo, surgida y promovida desde el programa de actividades del proyecto de sensibilización social Ampliando la Familia, se han conseguido apadrinar más de 30 viajes de niños saharauis, sensibilizando a los colectivos y entidades apadrinadoras, de las cuales han surgido las nuevas familias de acogida, ampliando así el número de personas defensoras de los derechos de la infancia.



Durante el programa de vacaciones, todas las familias y colaboradores se han reunido en una serie de actos colectivos, como las visitas a Isla Mágica, al Museo de la Ciencia, al Parque Central de los Bomberos y a la manifestación del 9 de julio que recorrió el centro de Sevilla desde las Setas hasta la Puerta de Jerez, para visibilizar la situación que vive la población saharaui desde hace 40 años.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.