Arahal promociona su 50 Fiesta del Verdeo con catas de aceitunas y la reina del evento

|

La fiesta se celebrará entre el 1 y el 4 de septiembre y estará pregonada por el humorista, actor y presentador de televisión, Manu Sánchez. 


Arahale verdeo

Con la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, como anfitriona, y la presencia de las concejalas municipales de Festejos y de Turismo, Inmaculada González y Ana María Barrios, respectivamente, la localidad sevillana de Arahal ha hecho promoción este lunes en la capital hispalense de su singular Fiesta del Verdeo, en concreto en el entorno de la Plaza del Triunfo y con la Casa de la Provincia de la Diputación como base de operaciones.


Una difusión de las Fiestas que incluye, como es tradicional, la presencia de la Reina del Verdeo 2015, María Jesús Castillo, y sus Damas de Honor y Corte, en uno de sus últimos actos públicos antes de que expiren sus títulos, y el obsequio a los viandantes de una muestra de las aceitunas manzanilla y gordal, de las que Arahal es el mayor productor nacional. De hecho, se han realizado catas de aceitunas con distintos aliños y los traductores se han encargado de hacer llegar la información sobre el producto a los turistas que se han acercado hasta el expositor de Arahal.


Los arahalenses vivirán la que es la cincuenta edición de su Fiesta del Verdeo entre el 1 y el 4 de septiembre próximo, pregonadas en esta ocasión por el humorista, actor y presentador de televisión, Manu Sánchez. En el primer día de la fiesta se desarrolla, en la emblemática Plaza del Santo Cristo, el acto de Coronación de Miriam Rodríguez López como Reina del Verdeo 2016, así como de sus Damas de Honor y Corte, que este año serán: María Rodríguez Santos, Elodia Carreño, Rocío Baena, Rocío Cintado y Marta Cabello.


Además, el Ayuntamiento de Arahal otorga y entrega ese día el Galardón Aceituna de Oro a una figura o entidad destacada en el sector del fruto del olivo o cuya trayectoria está ligada al mismo. En esta edición, el reconocimiento será entregado a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y será la propia consejera, María del Carmen Ortiz Rivas, la encargada de recibir el galardón, de manos del alcalde arahalense, Miguel Ángel Márquez. El fin de fiesta lo pone la actuación de la artista Alba Molina.


Hasta el domingo 4, en el recinto ferial se podrá disfrutar de concursos de sevillanas, las actuaciones de la Orquesta Manhattan, Los Inhumanos, Alboreá, Orquesta Trío de Tres, El Canifo de Jerez, Los Glotones o Jonathan Santiago; el concurso de caballos y carruajes y el gran castillo de fuegos artificiales, con el que concluirá esta edición de la fiesta a las 2,30 horas de la madrugada del lunes 5.


ARAHAL PRIMER PRODUCTOR MUNDIAL DE ACEITUNA MANZANILLA


Arahal basa una parte muy importante de su economía en la agricultura y, en concreto, en la aceituna de mesa, de la que este municipio es primer productor mundial en su variedad manzanilla y productor destacado en su variedad gordal. Es por eso, que Arahal es uno de los municipios sevillanos que está defendiendo la Indicación Geográfica Protegida para ambas variedades.


En torno al 40 % de la población activa, según fuentes de COAG, trabaja de forma fija o eventual en el sector, lo que supone que más de 40% de los ingresos de los vecinos del municipio provienen del sector agrario.


En la campaña 2015, Arahal registró una gran cosecha de aceitunas para verdeo, aproximadamente unas 60 mil toneladas, y de una calidad excelente. En 2016, la producción se va a ver reducida a la mitad, por motivo de la vecería del olivar (la alternancia en la producción) y ya hay voces que anuncian que, de no producirse lluvias en el mes de septiembre, la cosecha de este año se puede ver seriamente afectada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.