Ingresa en prisión el exalcalde de Burguillos José Juan López

|

El exedil ha entrado tras ser aplazada su fecha de ingreso y después de haber solicitado un indulto. 


Burguillos prision exalcalde

El exalcalde socialista de Burguillos José Juan López ha ingresado este lunes por la mañana en la cárcel Sevilla I, para cumplir un año y tres meses de prisión merced a la condena impuesta en 2014 por el Juzgado de lo Penal número cuatro, por un delito continuado contra la ordenación del territorio y otro de prevaricación urbanística.


José Juan López, condenado previamente en 2009 a ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito contra la ordenación del territorio durante su gestión como alcalde, ha acudido a la prisión de Sevilla I, en Mairena del Alcor, y según las fuentes consultadas por Europa Press, tras ser sometido al correspondiente "informe de tratamiento", ha sido internado en un "módulo de respeto", concretamente el módulo 102 de la unidad mixta del citado centro penitenciario.


Después de que en 2009, poco después de renunciar a la Alcaldía de Burguillos, José Juan López fuese condenado a ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público como "autor criminalmente responsable" de un delito contra la ordenación del territorio, el Juzgado de lo Penal número cuatro de Sevilla le condenó a finales de 2014 a un año y medio de cárcel y nueve años de inhabilitación especial, por un delito continuado contra la ordenación del territorio y otro de prevaricación urbanística.


La nueva condena derivaba de la concesión de licencias para naves en el polígono 'El Estanquillo', durante su época de alcalde de Burguillos, en contra del planeamiento vigente y de los informes técnicos y jurídicos. Pese a que en principio le fueron impuestos un año y medio de cárcel y nueve años de inhabilitación especial, la Audiencia Provincial estimó parcialmente su recurso y redujo de 18 a 15 meses la condena de cárcel, al apreciar exclusivamente la "circunstancia atenuante de dilaciones indebidas".


HABÍA PEDIDO UN INDULTO


López ha ingresado en prisión, finalmente, después de solicitar al Juzgado de lo Penal número cuatro de Sevilla la suspensión de su condena de 2014, extremo denegado por la citada instancia judicial. No obstante, José Juan recurrió dicha decisión ante la Audiencia Provincial de Sevilla y en su recurso de apelación, por cierto, habría defendido la suspensión de su condena bajo la premisa de que había solicitado un indulto al Gobierno y estaba pendiente de recibir contestación.


Su ingreso en prisión, igualmente, sucede después de que el Juzgado de lo Penal número cuatro accediese a su solicitud de aplazar 60 días tal entrada en la cárcel. En el escrito de petición elevado al Juzgado, recogido por Europa Press, el exalcalde de Burguillos alegaba que "toda" su unidad familiar dependía económicamente de su actividad como regente de una carnicería en régimen de autónomo. "Los escasos ingresos del negocio hacen imposible la contratación de un trabajador", aseguraba el ex primer edil.


Además, exponía que él es "un pilar básico en el cuidado" de sus padres, de 88 y 80 años de edad respectivamente, "ambos dependientes", toda vez que la situación de la familia "no es buena", pues ha perdido sus ahorros y le "fue embargada y ejecutada el 50 por ciento de la vivienda" en la que habita y, actualmente, está "pendiente de ejecución el otro 50 por ciento de la misma", correspondiente a su esposa.


Por eso, el condenado pedía al juzgado "prorrogar, en términos de gracia, la ejecución de la pena privativa de libertad impuesta", pues "el plazo concedido para el ingreso en prisión es insuficiente para poder organizar los más elementales recursos de la familia, y con ello evitar que sus miembros no vean agravada la dolorosa situación del ingreso en prisión". Además, requería esos 60 días para que sus hermanos pudieran "proceder, de una manera ordenada, a organizar y repartirse las nuevas tareas que le corresponden en el cuidado de sus padres".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.