El Antiquarium abre dos muestras fotográficas sobre memoria histórica

|

Muestra antiquarium

El Antiquarium de Sevilla acoge desde este martes y hasta el próximo 18 de septiembre dos exposiciones fotográficas relacionadas con la Memoria Histórica: 'El golpe. 80 años (1936-2016)' y 'El ADN de la Memoria. Fosas del franquismo: semillas de memoria'. Se trata de dos muestras impulsadas por la Asociación Memoria Libertad y Cultura Democrática en colaboración con la Asociación Nuestra Memoria y que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).


'El golpe. 80 años (1936-2016)' se ha realizado en colaboración con la Fototeca Municipal y contiene 47 fotografías en blanco y negro. Esta exposición ofrece al visitante una crónica de los acontecimientos ocurridos entre 1929 y 1943 que ilustra desde los momentos previos a la proclamación de la II República a los primeros años de la dictadura franquista dividida en cinco secciones: 'De Monarquía a República'; 'República'; 'De República a tragedia: el Golpe'; 'Exilio, dolor y muerte' y 'Epílogo'.


Por su parte, 'El ADN de la Memoria. Fosas del franquismo: semillas de memoria' está formada por 40 fotografías de personas desaparecidas tras el golpe de Estado del 36, cuyos cuerpos están en fosas comunes, y de los familiares de estas personas que a día de hoy forman parte del movimiento de memoria histórica.


Más de 30 profesionales de la fotografía y el mundo audiovisual aportan su trabajo de manera altruista a estas muestras. Además, estas exposiciones irán acompañadas de una serie de actividades. Así, el jueves a las 18,00 horas se proyectará el documental 'Pasos perdidos', dirigido por José Antonio Torres y que versa sobre 200 años de militares demócratas en el ejército español.



Actividades paralelas


Relacionado con esta muestra, el próximo sábado, 10 de septiembre, a las 10:00 horas, tendrá lugar la conferencia 'La guerra civil en Sevilla' y habrá un recorrido guiado por Juan Ortiz Villalba, catedrático de Geografía e Historia del IES 'Fernando de Herrera'. En esta actividad colaboran la Asociación RMH Manuel Barrios Jiménez y la dirección general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.


Por otro lado, el próximo martes, a las 18,00 hora,s se celebrará la conferencia 'La guerra civil en Andalucía', a cargo de Leandro Álvarez Rey, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla y en la que colabora de nuevo la Asociación RMH Manuel Barrios Jiménez. El día 15, a las 18,00 horas, se presentará el libro '1937. Éxodo Málaga Almería', de Andrés Fernández (arqueólogo) y Maribel Brenes (historiadora) y el día 18, a las 12,00 horas, la cantautora Lucía Socam dará un concierto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.