Tres parques de Burguillos llevarán el nombre de cargos públicos represaliados durante el golpe militar

|


Ayto burguillos

El Ayuntamiento de Burguillos ha aprobado, tras reunirse en pleno ordinario, designar tres parques de la localidad con los nombres de tres cargos públicos "represaliados durante el golpe militar contra el gobierno de la República", como son los alcaldes del municipio por aquel entonces, Manuel Brenes Macedo y Pedro Brenes Cantón, y el primer teniente de alcalde, Ramón Guerra Domínguez.


Durante la sesión ordinaria celebrada el pasado viernes, con los votos a favor de PSOE e IE y la abstención del PP, el Ayuntamiento ha decidido saldar "una deuda histórica que tenía con los trece vecinos represaliados en la localidad, que 80 años de silencio y 39 años de dictadura intentaron borrar del imaginario colectivo de todos los vecinos".


Honrar la memoria del alcalde de Burguillos, Manuel Brenes Macedo (ejecutado extrajudicialmente en 1936); el primer teniente de alcalde, Ramón Guerra Domínguez, (ejecutado extrajudicialmente en 1936) y el alcalde de la localidad, Pedro Brenes Cantón, que murió en la Colonia Penitencia de El Dueso en 1942, "es honrar la memoria colectiva de todos los burguilleros represaliados, así como recuperar un episodio de la oscura historia del pueblo".


Asimismo, al pleno han asistido familiares de las víctimas que habían solicitado este reconocimiento, vecinos de la localidad, así como la Junta Directiva de la Asociación Comarcal Pro Memoria Democrática 'Vega Media del Guadalquivir'. Según el Consistorio, durante el debate plenario, el portavoz del PP, Domingo Delgado Pino, ha llegado a "cuestionar" los hechos, como "la honradez de estos cargos públicos represaliados y faltando al respeto a los familiares presentes".


En un tono "conciliador y cargado de emoción", la portavoz de IU, Mónica Jiménez, recuerda la importancia que para la memoria democrática del pueblo tiene "devolver la dignidad robada a estos vecinos, dando lectura a los nombres de los trece burguilleros represaliados y agradeciendo la presencia de los asistentes".


El alcalde de Burguillos, Valentín López Fernández (PSOE), ha calificado el episodio histórico de "lamentable", y censura el "mal comportamiento" de algunos representantes políticos con las familias y vecinos que se encontraban en el salón.


Este reconocimiento trata de "recordar una parte importante" de la historia del municipio para que "no se vuelvan a repetir estos hechos en años venideros y que siempre impere la cordialidad, la libertad, el respeto y la democracia ante futuras dificultades que puedan aparecer". "Tenemos que ser ejemplo para que todos vean que las diferencias se quedan a un lado y solo estamos para ayudar a crear un mundo mejor", añade el alcalde durante la sesión plenaria.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.