El Gobierno propone a Fernando Jiménez Latorre como candidato al Banco Mundial

|


Exsecretario finanzas

El Gobierno de España ha propuesto al exsecretario de Estado de Economía Fernando Jiménez Latorre como candidato para ocupar el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial, tras la renuncia de José Manuel Soria.


Según fuentes del Ministerio de Economía, la Comisión de Evaluación de Candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) fue la encargada de designar a Latorre candidato al Banco Mundial en función de su currículum, el "segundo mejor" tras el de Soria.


Precisamente, Jiménez Latorre había sido seleccionado como director alterno en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Actualmente ocupa el puesto de director ejecutivo del FMI, dentro de la silla rotatoria que España comparte con Colombia, Costa Rica, Salvador, Guatemala, Honduras, México y Venezuela.


Al igual que sucedió con Soria, Latorre fue propuesto para ocupar el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial para el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de este año y el 31 de octubre de 2018.


Los criterios elegidos

España comienza ahora su turno en la silla que comparte con México, Venezuela y cinco países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua).


Tal y como recordó el Ministerio de Economía el pasado viernes, a la hora de realizar esta selección se utiliza el criterio de idoneidad y el historial de servicio público de los candidatos, así como la experiencia en las materias que corresponden.


Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Técnico Comercial y Economista del Estado, Latorre ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la Administración. Hasta su marcha al FMI hace dos años fue secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.


Su nominación, junto a los otros 24 directores ejecutivos propuestos por el resto de países, será votada por los 189 gobernadores del Banco Mundial.


La Comisión de Evaluaciones está presidida por la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y de ella forman parte también la Secretaría de Estado de Comercio, la Secretaría General del Tesoro, la Dirección General de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional y la Dirección General de Política Económica.


Economía recuerda que la decisión sobre los candidatos se plasma en una resolución de la Secretaría de Estado de Economía que se remite a los organismos correspondientes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.