La Junta urge al Gobierno a llevar al Congreso el nuevo déficit para 2017, que supone 600 millones para Andalucía

|

Vazquez junta

La Junta de Andalucía ha urgido al Ministerio de Hacienda a llevar "cuanto antes" al Congreso de los Diputados la "modificación del techo" del objetivo de déficit para 2017 que permite a las comunidades autónomas pasar del 0,1 al 0,5 por ciento, lo que en el caso de Andalucía supone "como mínimo 600 millones de euros".


El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha recordado que la modificación del objetivo de déficit de las comunidades autónomas para 2017 "es una decisión que tiene que ser convalidada por el Congreso de los Diputados", por lo que ha pedido al Ministerio de Hacienda que renuncie al "chantaje" de intentar condicionar la elaboración de los presupuestos autonómicos con el desbloqueo político de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.


En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Vázquez también ha reclamado al ministro Cristóbal Montoro que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para dar a conocer las entregas a cuenta a las comunidades autónomas previstas en 2017 y facilitar de este modo la elaboración de sus respectivos presupuestos.


En su opinión, "sería absurdo pensar que las comunidades autónomas no pueden elaborar sus presupuestos por la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que sería tanto como supeditar a las comunidades autónomas al devenir del Gobierno de la Nación, pisoteando el título VIII de la Constitución".


En este sentido, Vázquez ha querido dejar claro que la Junta "no va a tolerar" que se plantee un "chantaje" del Ministerio de Hacienda para que Andalucía sea "moneda de cambio para la investidura de Rajoy". "Por esa vía va a pinchar en hueso con Andalucía", ha subrayado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.