El extesorero acusado del desfalco de Almensilla reclama su "inmediata" puesta en libertad

|

Julio Mateos estáen prisión provisional desde que fuese interceptado el pasado mes de agosto en el aeropuerto de Madrid-Barajas. 


La defensa de Julio Mateos Palacios, en prisión provisional por el presunto desfalco de varios millones de euros en la junta de compensación del Sector F de Almensilla (Sevilla), ha solicitado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Coria del Río, que investiga tales hechos, su "inmediata" puesta en libertad provisional, según han informado a Europa Press fuentes del caso.


Según tales fuentes, fue el pasado viernes cuando la defensa de Julio Mateos Palacios elevó a la citada instancia judicial un escrito en demanda de la "inmediata" autorización de la "libertad provisional" del extesorero de la junta de compensación del Sector F de Almensilla. El escrito, principalmente, se sostiene en la premisa de que se habría excedido "el plazo máximo de 72 horas en la detención judicial".


Es decir, que Julio Mateos, en prisión provisional desde que fuese interceptado el pasado mes de agosto en el aeropuerto de Madrid-Barajas, estuvo arrestado más tiempo de las 72 horas que la Ley recoge como máximo en el caso de detenciones ordenadas por un juez. Para sostener su argumento, la defensa del extesorero esgrime que su arresto debe ser considerado no desde el momento de su desembarco en el aeropuerto de Madrid-Barajas, cuando fue interceptado por la Policía Nacional, sino directamente cuando embarcó en el avión que le condujo desde la República Dominicana hasta España, dado que subió a la aeronave deportado por las autoridades del país caribeño.


Fue el pasado 18 de agosto, en concreto, cuando el juez ordenó el ingreso en prisión provisional de Julio Mateos, arrestado poco antes en el aeropuerto de Madrid Barajas, tras ser deportado por las autoridades de la República Dominicana. Mateos se había refugiado en este país caribeño tras desaparecer en mayo de 2015, cuando confesó haberse apropiado de dinero de la junta de compensación del Sector F, en la que ostentaba el cargo de tesorero.


Para asegurar y satisfacer la responsabilidad civil del presunto desvío de dinero mancomunado; 3.706.718 euros según calculaba la Policía Nacional, el juzgado ordenaba que el detenido entregase como fianza 4.810.000 euros; los 3,7 millones de euros calculados más el tercio que exige la Ley.


EL DESFALCO DE ALMENSILLA


Hablamos del conflictivo Sector F de Almensilla, donde después de los no pocos problemas surgidos en torno a este desarrollo urbanístico, el presidente y el secretario de la junta de compensación formularon a finales de mayo de 2015 una denuncia contra el tesorero de la misma, Julio Mateos Palacios.


En su denuncia, recogida por Europa Press, exponían que antes de una reunión prevista para ultimar un acuerdo bancario para liquidar paulatinamente una deuda de 8,5 millones de euros, resultado de la quita de una deuda original de más de once millones, recibieron un correo electrónico del tesorero con un contenido preocupante.


"Me es muy difícil escribir esto, pero no tengo fuerzas para decíroslo ni siquiera por teléfono. He cogido dinero de la junta (de compensación) y he intentado desde enero acelerar unas ventas para reponerlo, pero no lo he conseguido. Sé que os meto en un problema, pero no tengo forma de solucionarlo ahora mismo. Escribo esto como declaración para todos los compañeros. Ahora mismo no sé que voy hacer, estoy simplemente deambulando, pensando. En fin, no sé qué deciros más, solo pediros perdón. Como podéis imaginar no tengo animo ninguno de ir a la reunión, mañana os llamo y hablamos", figuraba textualmente en dicho correo.


Tras recibir este correo electrónico, el presidente y el secretario de la junta de compensación, según la denuncia, intentaron contactar telefónicamente con el tesorero, siendo "imposible localizarlo", con lo que formularon la citada denuncia.


Merced a los citados acontecimientos, el Juzgado mixto número uno de Coria del Río resolvió la imputación o investigación del citado tesorero de la junta de compensación, Julio Mateos; el presidente de la misma, Francisco C.M.; el auditor de la junta de compensación, Juan Carlos Navarro; el secretario, Juan Carlos A.H.; el exalcalde de Alemensilla José Carlos López (IU-CA); el exalcalde socialista Carlos Ufano; el exconcejal socialista Ismael Antonio P.F.; Jorge H.O.; Antonio G.S.; Mariano G.R.; Antonio B.R.; José L.M.; una persona más identificada como Rafael R.N. y a la propia junta de compensación como persona jurídica.


Según la Policía Nacional, Julio Mateos se habría apropiado indebidamente de unos 2,5 millones de euros desde 2006. "Prevaliéndose de su posición, se fue apropiando de cuantiosas sumas de dinero", expone la Policía, según la cual "se estima que el desfalco total podría ascender a más de 3.706.718 euros, con un gran número de afectados que rondaría en torno a las 600 familias".


ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA ADULTERADO


El fugitivo también estaba siendo buscado por otros dos juzgados de Sevilla por un presunto delito de estafa y por un presunto delito contra la salud pública. Esta última causa se originó al detectarse que algunas de las numerosas empresas en las que ostentaba cargos mercantiles, se dedicó a la venta de aceite de oliva virgen extra adulterado que, si bien en un principio ofrecía una calidad a un precio competitivo, finalmente, y bajo el mismo etiquetado, contenía aceite de semillas o de orujo, e incluso aceite lampante -usado como combustible para lámparas- y no apto para el consumo humano.


Por estos hechos se procedió a la detención de un hermano, su hija y su yerno y se procedió a la retirada del mercado de los aceites comercializados por sus empresas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.