Lora del Río acogerá el Capítulo Anual de los Caballeros de la Soberana Orden de Malta

|

Lora orden malta

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lora del Río ha acogido la presentación de la actividad denominada ‘Lora y la Orden de Malta, siglos de historia en común’, en la que han estado presentes la alcaldesa accidental del Ayuntamiento de Lora del Río, María Luisa Cava; el delegado territorial en Andalucía de la Soberana Orden de Malta (SOM), Gonzalo Rosillo; la presidenta de ACAL, Teresa Castellano; los concejales Raúl García y Miguel Ángel Nogales; y el hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Setefilla, Juan Quirós.


“Nos encontramos ante una de las actividades más importantes que se van a llevar a cabo en Lora del Río, puesto que vamos a revalorizar los estrechos lazos de unión existentes entre el municipio de Lora del Río y la Soberana Orden de Malta, con una programación de eventos que durante un trimestre va a llenar la localidad loreño de la rica historia de esta orden y su vinculación histórica con Lora del Río”, señaló María Luisa Cava.


De esta manera, del 10 de noviembre al 28 de febrero se van a desarrollar una serie de actividades que tienen como punto común la vinculación de la Orden de Malta con Lora del Río, con unos eventos que van a reflejar los seis siglos de relación entre ambas. Esta actividad está organizada por el Ayuntamiento de Lora del Río, ACAL, la Soberana Orden de Malta, y con la colaboración de AECLO, la Hermandad Mayor de Nuestra Señora de Setefilla, y el Centro del Profesorado de Lora del Río.


Por su parte, el delegado de SOM en Andalucía, Gonzalo Rosillo, señaló que “estamos muy ilusionados con este nuevo proyecto que se va a desarrollar en Lora del Río, dada la particular relación histórica existente entre la Orden y el municipio loreño, y que redundarán en los objetivos sociales que en la actualidad cumple la Orden de Malta”. “Será un trimestre -continúa Rosillo- en la que se sucederán multitud de actos sobre esta vinculación entre Lora del Río y la Orden”.


La presidenta de ACAL, Teresa Castellano, esbozó brevemente los diferentes actos que tendrán lugar con motivo de este ciclo ‘Lora y la Orden de Malta’, con una exposición con doble sede del 10 de noviembre al 28 de febrero, puesto que “la Sala Municipal de El Bailío acogerá durante esa fecha una serie de paneles informativos sobre la vinculación de la Orden de Malta en Sevilla y en España, con contenido puramente histórico desde los inicios de la Orden hasta la actualidad”. “En el Centro de Visitantes de la Ruta de los Caballeros de Malta -que gestiona ACAL- acogerá durante ese periodo de tiempo otras exposición sobre la vinculación de la Orden con Lora del Río, con paneles informativos, recreaciones de trajes de caballeros y damas, así como trajes originales cedidos por el caballero Alonso Moreno de la Cova, así como enseres y artículos existentes en el municipio loreño que llevan el reflejo de la simbología de la Cruz de Malta”, afirmó Castellano.


Este ciclo tendrá su colofón el 28 de enero de 2017, con la celebración del Capítulo Anual de Caballeros de Malta en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Lora del Río, con motivo de la festividad de la ‘Candelaria’. En este acto religioso los caballeros y damas de la Orden de Malta participan con sus trajes tradicionales, todo dentro de un evento protocolario establecido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.