Comienzan las IV Jornadas de Salud Mental de Los Palacios y Villafranca

|

Salud mental lospalacios 1

El Centro de Actividad Ocupacional Polivalente de Salud Mental "La Amistad" de Los Palacios y Villafrancaha acogido la visita de alumnos de 3º de Primaria del Colegio María Auxiliadora, en la primera de las iniciativas con las que el Ayuntamiento palaciego, a través de la Delegación de Sanidad y Consumo, conmemora el Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre.


Con esta propuesta, en la que los pequeños escolares realizan actividades conjuntamente con los usuarios del Centro, arrancan la IV Jornadas de Salud Mental cuyo objetivo es, según la delegada municipal de Sanidad, Carmen María Molina, "concienciar a la sociedad e integrar a las personas afectadas, que a veces se enfrentan a ciertos estigmas aunque en muchos casos tienen vidas totalmente normalizada, con sus tratamientos médicos y revisiones".


En este sentido, Molina ha recordado que, gracias a la gestión del Ayuntamiento, estos pacientes cuentan desde hace unos años con una Unidad de Salud Mental Comunitaria en el Centro de Salud Nuestra Señora de las Nieves, "por lo que ya no tienen que desplazarse fuera del municipio".


El Taller Ocupacional La Amistad acoge, actualmente, a un total de 19 usuarios, personas que padecen alguna enfermedad de salud mental, y donde realizan cada día un programa de actividades que les facilitan su integración en la sociedad además de desarrollar su capacidad cognitiva. "La labor de concienciación es fundamental, empezando por los niños tendremos una sociedad más avanzada y mucho más integradora. Es necesaria mucha acción pedagógica de concienciación hacia una enfermedad que ha sido tratada tradicionalmente con cierta estigmatización y como un tabú", ha manifestado la titular de Sanidad.


Los alumnos y alumnas del colegio María Auxiliadora, junto a los usuarios del Taller, han realizado de forma conjunta una manualidad que les ha permitido compartir un rato de convivencia y conocer a los propios usuarios que han sido los monitores de dicha actividad.


Para mañana miércoles, 5 de octubre, hay programada una exposición de los trabajos de realizados por dichos usuarios, será en el mercadillo ambulante.


El jueves, día 6, a las 10.30 horas, tendrá lugar en la Casa de la Cultura, una charla sobre Salud Mental bajo el título, "Contra el Estigma y la Discriminación". Un día después, el viernes, 7 de octubre, está previsto que los usuarios del Taller "La Amistad" realicen una excursión a Sevilla.


Las IV Jornadas de Salud Mental concluirán el día 10, coincidiendo con el Día Mundial en que se celebra esta efemérides, con una marcha por la Salud Mental que tendrá salida, a las 10:00 horas, desde la misma sede del Centro de Actividad Ocupacional Polivalente, en la Avenida de Utrera, hasta el Parque de los Hermanamientos. Una vez allí se llevará a cabo la lectura de un manifiesto y la realización de una tabla de ejercicios al aire libre.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.