Cierres parciales en Itálica por falta de vigilantes

|

Este martes el recinto ha cerrado a partir de las 14,30 horas y desde hoy sólo será visitable la zona de las ruinas de la ciudad, pero no el entorno del anfiteatro. 


Visitas italica

El conjunto arqueológico de Itálica, enclavado en Santiponce (Sevilla) y donde descansan las ruinas de la antigua ciudad romana cuna de los emperadores Trajano y Adriano, está siendo sometido a cierres "parciales", como consecuencia de la falta de vigilantes en su plantilla, según ha informado a Europa Press una portavoz del comité de empresa del recinto.


Según esta portavoz del comité de empresa y miembro de CCOO, el conjunto arqueológico de Itálica, que pronto será escenario de la grabación de secuencias para la nueva temporada de la famosa serie de televisión Juego de Tronos, promovida por la productora estadounidense HBO, debería contar en su plantilla con 17 vigilantes, pues el recinto alberga no pocas de las más de 50 hectáreas sobre las que se asentaba la antigua ciudad, destacando su espectacular y famoso anfiteatro.


Pero dado que las jubilaciones y bajas de la plantilla no estarían siendo cubiertas por la Junta de Andalucía, que gestiona este enclave patrimonial, el recinto sólo contaría con 12 de los 17 vigilantes necesarios, para un servicio de vigilancia "de tres turnos".


Ya este pasado verano, de hecho, el conjunto arqueológico se enfrentó a la posibilidad de cerrar desde el 5 de julio al 6 de septiembre, al no contar con personal suficiente para cubrir las vacaciones de los vigilantes, si bien la situación fue resuelta, según el comité de empresa, mediante contrataciones temporales, formalizadas exclusivamente "para cubrir las vacaciones" del personal de vigilancia.


"NO SUSTITUYEN NADA"


La situación de la plantilla, según el comité, se ha agravado con una nueva jubilación. "No sustituyen absolutamente nada", denuncia el comité de empresa, según el cual la delegación territorial de la Consejería de Cultura y la propia Consejería estarían demandando la cobertura de las bajas y vacantes de la plantilla del recinto arqueológico, pero tal extremo estaría siendo "paralizado" desde la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, perteneciente a la Consejería de Hacienda y Administración Pública.


En cualquier caso, el recinto arqueológico de Itálica sólo ha abierto este martes hasta las 14,30 horas, toda vez que del miércoles al sábado, desde las 14,30 horas sólo será visitable la zona de las ruinas de la ciudad, pero no el entorno del anfiteatro. Los pasados días 28 y 29 de septiembre, de otro lado, sólo se permitía la visita al anfiteatro a partir de las 14,30 horas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.