Los vestigios localizados en Tomares son fragmentos de teja y ladrillos de origen romano

|


Habrían sido "vertidos" en la parcela dentro de "material de acarreo" procedente de una excavación ajena a la finca.


Anforas tomares

Los vestigios localizados en la parcela de Tomares (Sevilla) donde antaño se alzaba la planta de la empresa Jolca, dedicada al sector de la aceituna de mesa, corresponden a "fragmentos de tejas y ladrillos" de origen romano, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Cultura. Los fragmentos, según tales fuentes, habrían sido "vertidos" en la parcela diseminados en "material de acarreo" procedente de una excavación ajena a la finca en cuestión.


El asunto, que motivó la movilización de la directora del Museo Provincial de Arqueología, una jefa de servicio de la Consejería de Cultura y los arqueólogos de dicho departamento, deriva del aviso de un ciudadano, como avanzaba la publicación local MRN Aljarafe. Fruto de la alerta dada por esta persona al apreciar vestigios que identificaba como de carácter arqueológico en la citada parcela, enclavada en la calle de la Fuente, en pleno casco antiguo de Tomares, fueron movilizadas la Policía Local, la Guardia Civil y finalmente los responsables y técnicos de la Consejería de Cultura.


El lugar al que corresponde este aviso, en cualquier caso, está localizado en un sector urbano diferente al parque metropolitano de El Zaudín, donde las obras de acondicionamiento promovidas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) desencadenaron el pasado mes de abril el descubrimiento de 19 ánforas que contenían cerca de 600 kilogramos de monedas de bronce del siglo IV después de Cristo.


Analizados los restos por los arqueólogos, según la Consejería de Cultura, los mismos habrían determinado que se trata de "fragmentos de tejas y ladrillos" de origen romano, que han formado parte de "material de acarreo" procedente de una "excavación" en profundidad y "vertido" en esta parcela para "conseguir su nivelación".



Los materiales "de acarreo" entre los que han sido localizados los fragmentos de tejas y ladrillo estarían formados, principalmente, por "margas" cuyas características inducen a pensar en que la tierra vertida deriva de un movimiento de tierras anterior, que habría contado con excavaciones "profundas".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.