Empresarios andaluces debaten en Sevilla sobre el tratado libre de comercio con EEUU

|


Empresarios reunion

Empresarios y directivos de importantes pymes de Andalucía y Jochen Müller, analista político de la Representación de la Comisión Europea y experto en el TTIP, han analizado esta mañana en la Confederación de Empresarios de Andalucía los beneficios para las pymes del Tratado de Libre Comercio entre Europa y Estados Unidos (TTIP por sus siglas en inglés). Jochen Müller ha destacado que con este acuerdo las pymes podrán crecer en el mercado estadounidense y generar empleo. Vicente Padilla G. Guillamón, director general de Aertec Solutions; David de Castro, gerente de La Regañá Don Pelayo; y Pedro Torres, director de marketing internacional de AGQ Labs han contado su experiencia internacional.


Antonio Carrillo, secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía, ha inaugurado el encuentro. Según Carrillo, el TTIP “podría beneficiar sensiblemente a empresa y trabajadores”.


Jochen Müller ha explicado el estado del TTIP y la inversión que se está negociando entre la Unión Europea y los Estados Unidos. El objetivo de este acuerdo es eliminar los aranceles y reducir las barreras para facilitar el comercio entre ambas regiones, que supone más del 40% del comercio mundial, sin bajar los estándares laborales, medioambientales y de protección al consumidor presentes en Europa.


Jochen Müller ha aclarado algunos asuntos críticos (como el llamado “fracking”) que han movilizado a la sociedad civil en contra del TTIP y que no son competencia de la Unión Europea, sino nacionales, y no son objeto del acuerdo, al igual que los servicios públicos (como educación, sanidad o agua). Müller ha animado a los asistentes a acceder a toda la información disponible al respecto. Ha destacado que “la calidad prima sobre la velocidad en este acuerdo” para la Unión Europea.


“Queremos un acuerdo ambicioso, que trate muchos sectores y problemas, que sea equilibrado y que respete nuestras líneas rojas. Sin estas tres condiciones no va a haber acuerdo”, ha afirmado. Müller ha incidido en la importancia de potenciar el comercio exterior en España. “La crisis hubiera sido mucho más profunda sin las exportaciones”, ha señalado.


Este acto se ha celebrado en el marco de las actividades que la Comisión Europea lleva a cabo para acercar el TTIP a la sociedad civil, a los sindicatos y a los empresarios de las distintas comunidades de España, con el fin de responder a la demanda de información y debatir sobre el Tratado de Libre Comercio entre la UE y EE.UU.


También han intervenido Vicente Padilla G. Guillamón, director general de Aertec Solutions, quien ha señalado que EE UU representa el 50% de la industria aeronáutica mundial. “Exportamos dos al Reino Unido, Irlanda, Turquía y China. En agosto de 2016 empezamos a trabajar en EE UU, fruto de nuestra estrategia. En Estados Unidos, si eres bueno en algo te aceptan”.


Por su parte, David de Castro, gerente de La Regañá Don Pelayo, ha destacado que su “empresa transmite fuerza y emoción algo que les gusta mucho a los estadounidenses. Me siento muy comprendido fuera pero no aquí. Lo importante para nosotros es que el perfil del cliente en EE UU es muy exigente, meticuloso. Para ellos no todo vale”.


También Pedro Torres, director de marketing internacional de AGQ Labs, ha explicado que “la aprobación del TTIP puede agilizar mecanismos para salir fuera. He visto muchas empresas exportar sin obtener buenos resultados por falta de planificación y orden. La globalización no es un perjuicio para el ciudadano”.


Al término de la jornada, los asistentes han trasladado preguntas a Jochen Müller y a los empresarios sobre la situación en la que quedarán las denominaciones de origen, conocer los gustos de los consumidores estadounidenses antes de iniciar el salto comercial o si los encuentros que está llevando a cabo la Representación de la CE en España contempla mantener reuniones sectoriales.


Impulsa el crecimiento, la creación de empleo, el consumo y los salarios

Como ha explicado Jochen Müller, la Asociación Transatlántica sobre Comercio e Inversión creará nuevas oportunidades que serán especialmente valiosas para las pymes, ya que son las mayores exportadoras en los sectores industriales con más potencial de intercambio comercial con EE.UU. De todas las empresas exportadoras en España, alrededor de dos tercios son pymes (más de 70.000). Estas empresas exportan el 88% de los productos alimenticios españoles, el 93% de las bebidas, más del 50% de los servicios técnicos, dos tercios de los productos textiles y más del


50% del calzado y artículos de cuero.



A diferencia de las multinacionales, son estas empresas las que sufren más trabas al comercio a la hora de exportar a EE.UU (dificultad para acceder a la información necesaria, cumplimiento de la normativa aduanera, que puede llegar a ser muy costoso y actuar como una barrera comercial de facto).


Una encuesta de la Comisión Europea a pymes europeas publicada en 2015 muestra que las pymes de la UE ven dificultades en la exportación al mercado estadounidense, muchas de las cuales pueden mitigarse con un acuerdo de ATCI que sea ambicioso y global y que mantenga nuestros elevados niveles de protección reglamentaria. Esta encuesta sobre Pymes se llevó a cabo como parte de la

evaluación del impacto sobre la sostenibilidad que está realizando la Comisión en el marco de las negociaciones.


En octubre de 2015, un equipo de investigadores españoles e internacionales presentó un estudio de impacto sobre la economía española, dirigido por la profesora María de la Concepción Latorre de la Universidad Complutense de Madrid y coordinado por el Instituto de Estudios Económicos. Este informe concluye que este acuerdo podría crear más de 83.000 empleos anuales en España a largo plazo.


Según este estudio independiente, en los primeros cinco años, el TTIP ayudaría a crear más de 330.000 nuevos puestos de trabajo. Durante este mismo periodo, el PIB podría crecer 2,94 puntos porcentuales, mientras que los salarios de los trabajadores experimentarían un incremento del 0,72% al año y el consumo privado un incremento del 0,98% al año.


Las exportaciones e importaciones bilaterales hacia EE.UU. para el total de los sectores se incrementarían en torno al 30%.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.