Comienza el homenaje a Cervantes en Villanueva del Ariscal

|


Villanueva cervantes

Villanueva del Ariscal se suma a los homenajes que se están realizando a la figura de Miguel de Cervantes por el IV centenario de su muerte. Para ello el Ayuntamiento ha organizado 'Jornadas Cervantes 400', que se prolongarán desde este jueves 13 de octubre hasta el 19 de noviembre, en las que se han programado exposiciones, charlas-coloquios, excursiones y unas jornadas gastronómicas.


El pistoletazo de salida lo marcará hoy jueves la inauguración de la exposición 'Rincón Cervantino', que englobará a todas las obras de Cervantes en la biblioteca pública municipal 'Federico García Lorca'.


El 17 de octubre el escritor José Manuel Delgado Adorna ofrecerá una charla-coloquio denominada 'Cervantes, su obra y su tiempo'. El mismo es el director del Centro de Educación Secundaria y Bachillerato de la localidad, cuenta con varias publicaciones y es monitor del club de lectura de adultos de la biblioteca municipal desde hace 14 años y monotoriza otros clubes en Olivares y Aznalcázar.


El día 19 tendrá lugar una excursión a Marchena, enmarcada dentro de las rutas turísticas siguiendo los pasos de Cervantes por Sevilla y su provincia, ya que varios de los municipios sevillanos fueron escenarios de episodios tan notables en su biografía, como los singulares sucesos que marcaron su cargo de Comisario Real y los rigores de su prisión en la Cárcel Real de Sevilla, donde hay que sitúa el origen de 'El Quijote'.


El fin de semana del 21 al 23 de octubre, bares, tabernas, restaurantes y cafeterías dela localidad se volcarán en la celebración de las 'Jornadas Gastronómicas Cervantinas'. Concretamente, el viernes 21 la técnica de Cultura en el Ayuntamiento, Rocío Silva, ofrecerá

charla-coloquio 'Los fogones cervantinos'. Silva, que tiene publicado un libro de cocina llamado

'Los fogones de la memoria', hablará de estos típicos platos en Casa López, a las 13'30 horas,

con degustación de vinos castellanos y con un menú de 'Olla podrida' y 'Tojunto'.


El sábado y el domingo tabernas y restaurantes del municipio ofrecerán platos dulces y salados relacionados con la época de Cervantes en unas jornadas que estarán animadas por personajes de 'El Quijote'.


El jueves 27 tendrá lugar un maratón de lectura de 'El Quijote' en la biblioteca municipal y en los centros educativos del municipio. Al día siguiente le tocará el turno al teatro y la compañía Minimal Teatro realizará un espectáculo teatral sobre textos de Cervantes y sus invitados, denominado 'Cumpleaños'.


Ya en noviembre, el día 10, el centro educativo de infantil y primaria 'Manuel Castro Orellana' acogerá la 'Gymkhana Literaria sobre Cervantes'. El día 16 de este mismo mes habrá una ruta literaria cervantina por Sevilla y los interesados se podrán inscribir en la Casa de la Cultura a partir del 24 de octubre. El 17 de noviembre se realizarán manualidades cervantinas infantiles en la Casa de la Cultura, a partir de las 17'00 horas, y al día siguiente aquellos que lo deseen podrán acudir al teatro Lope de Vega para ver la obra 'Misterios del Quijote'.


El broche de las jornadas será un concierto didáctico 'La música en la época de Cervantes'. Será a partir de las 20'00 horas en la iglesia parroquial Nuestra Señora de las Nieves a cargo de la Asociación Cultural Coro Orippo.


A su vez, durante las jornadas, cada lunes se lanzarán dos preguntas sobre Cervantes en el Facebook de la biblioteca, una dirigida a adultos y otra parte para los más pequeños, y todo aquel que lo desee puede concursar depositando su respuesta en buzones que se situarán en el Ayuntamiento, en el CEIP Manuel Castro Orellana, en el IES Al'Iscar y en la biblioteca pública.


También se colocarán banderolas por la localidad haciendo referencia a las jornadas y los vecinos podrán leer en distintos lugares fragmentos célebres de las obras de Cervantes. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.