El rey abre nueva ronda de consultas para intentar formar Gobierno

|

Felipe VI atenderá a los políticos los días 24 y 25 de octubre. La fecha límite para formar gobierno es el 31 del presente mes. 


El rey convocará a los líderes de los partidos con representación parlamentaria los próximos días 24 y 25 de octubre en el Palacio de la Zarzuela para intentar dirimir si existe un candidato con suficientes apoyos para lograr ser investido como nuevo presidente del Gobierno o, por el contrario, disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones, tal y como marca la Constitución, según ha acordado Felipe VI con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en una entrevista que se ha celebrado este martes en la residencia del monarca.


A través de un comunicado, la Casa del Rey ha explicado que el próximo día 20 de este mismo mes Ana Pastor hará llegar a Zarzuela "la relación de representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria" para celebrar una ronda de consultas de cara a la búsqueda de un candidato a la investidura.


La propia presidenta de la Cámara Baja ha asegurado en rueda de prensa posterior al comunicado de la Casa del Rey que contactará desde esta misma tarde con los grupos parlamentarios para fijar el formato, el orden y los protagonistas de la ronda de consultas.


La finalidad de las consultas, tal y como reza el comunicado, es constatar si el rey puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios para que la Cámara le adjudique su confianza o, en ausencia de una propuesta de candidato, proceder a la disolución de ambas Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales, tal y como establece el artículo 99.5 de la Constitución.


Rajoy, más que probable candidato

El líder del PP y actual presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, es el que más probabilidad tiene de ser propuesto como candidato por el monarca para intentar ser investido como nuevo presidente, algo que ocurriría por segunda vez tras su intento fallido el pasado mes de septiembre, y más tras el conflicto que se abrió en el seno de los socialistas con los 17 miembros de la Ejecutiva contrarios a Pedro Sánchez que presentaron su dimisión y que terminó en un tenso Comité Federal que acabó con la dimisión del ya exsecretario general.


Si Felipe VI propone a un candidato, tendrá que ser investido con toda probabilidad durante la última semana de octubre, dado que la fecha límite para convocar una nueva investidura es el próximo 31 de octubre -54 días después de la primera votación de la fallida investidura, en este caso, de Mariano Rajoy- y todavía no ha sido convocado el Comité Federal del PSOE, el cual, de la mano de la gestora que preside actualmente el partido tras la dimisión de Pedro Sánchez, adoptará la postura sobre una posible abstención en la investidura de Mariano Rajoy, la que supondría la tercera en lo que llevamos de año.


¿Pleno para el 26 de octubre?

Aunque la presidenta del Congreso no ha querido adelantar qué días podría celebrarse el posible debate de investidura, si finalmente el comité electoral del PSOE acuerda abstenerse en la votación y facilitar la investidura de Mariano Rajoy, la posible investidura de Mariano Rajoy cuenta con otro inconveniente: la celebración el 28 y 29 de la Cumbre Iberoamericana a la que inicialmente estaba previsto que acudieran, tanto Rajoy como el rey.


No obstante, Pastor ha recordado que le corresponde a ella convocar el pleno, con una anticipación que no tiene por qué llegar a las 48 horas, sino que puede hacerse con más urgencia, con lo que podría comenzar el miércoles 26 o el jueves 27 de octubre -dentro de los plazos legales que marca la Constitución.

De comenzar el pleno el miércoles 26, la primera votación -en la que el candidato necesita mayoría absoluta- se produciría el jueves 27 y la segunda -en la que ya sólo requiere mayoría simple- el sábado 29. De aplazarse un día más el pleno, el candidato que pueda proponer el rey podría ser investido presidente el 30 de octubre, domingo.


Javier Fernández irá en nombre del PSOE a Zarzuela

Pese a que, a priori, Ana Pastor no concretó quién podría acudir por parte del PSOE, fuentes socialistas han confirmado a Efe que será el actual presidente de la comisión gestora del PSOE, Javier Fernández, quien acudirá en representación de su partido a la ronda de consultas que celebrará el rey en Zarzuela, aunque el presidente asturiano ha descartado este lunes postularse como nuevo secretario general del partido.


Fernández dispondrá para entonces, según lo previsto por la gestora, de la decisión del Comité Federal del PSOE sobre si facilita con su abstención la investidura del candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy.


En la relación de candidatos por parte de cada grupo parlamentario, tal y como establece el comunicado, Ana Pastor comunicará al rey el próximo 20 de octubre la relación de candidatos que acudirán a Zarzuela por cada grupo parlamentario.


Mariano Rajoy ganó las elecciones generales del pasado 26 de junio, por lo que fue propuesto por el rey como candidato para ser investido como presidente del Gobierno, algo que resultó en la segunda investidura fallida en lo que llevamos de año tras la que intentó, sin éxito, el ya exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez.


Desde el pasado 20 de diciembre de 2015, ésta sería la quinta ronda de consultas que convoca Felipe VI en Zarzuela.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.