Los alcaldes de La Vega se unen para atajar el incumplimiento del convenio del campo

|

Reunin alcaldes lora

La Casa de la Juventud de Lora del Río acogió una reunión del 'Consejo de Alcaldes de La Vega del Guadalquivir', presidida por el alcalde loreño, Antonio Miguel Enamorado; el presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero; y los alcaldes de Tocina, Francisco José Calvo, y el de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara. Asimismo, han estado presentes representantes municipales del resto de municipios de Córdoba y Sevilla regados por el río Guadalquivir.


Uno de los principales puntos tratados en esta reunión, y que se ha recogido en el denominado ‘Documento de los Alcaldes de La Vega’, ha sido la conflictividad laboral con el incumplimiento sistemático del convenio del campo en la comarca de La Vega. Para ello, se han acordado varias medidas necesarias para acabar con esta situación que se vive en el campo sevillano: la colaboración de los diferentes ayuntamientos en las inspecciones que se realizan en el campo para acabar con esta situación de conflictividad; la puesta en marcha de campañas informativas con las centrales sindicales del campo dirigida a los trabajadores agrícolas; la puesta en marcha de una cooperativa de empleados agrícolas con el objetivo de acabar con los abusos de los denominados ‘manijeros’ y sus prácticas, y evitar de esta manera intermediarios en el trabajo agrícola; y la organización de cursos específicos para trabajadores del campo.


Según el alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, “todos los municipios con sus ayuntamientos al frente tenemos que trabajar conjuntamente para acabar con esta situación que se vive en nuestros términos municipales, puesto que no podemos permitir que no se cumpla el convenio del campo, ya que unos pocos se enriquecen a costa de muchos; todos tenemos que tener ese frente común, y que nuestras acciones estén encaminadas a acabar lo antes posible con esas prácticas habituales hasta el momento con la intermediación de los llamados ‘manijeros’ que se enriquecen con dichas prácticas a costa de los trabajadores agrícolas”.


En este sentido, Enamorado insistió que desde el Ayuntamiento de Lora del Río y CC.O.O se ha puesto en marcha una “campaña informativa dirigida a los trabajadores agrícolas donde se informa de los salarios establecidos por el convenio del campo en Sevilla y Córdoba, y se va a habilitar la web www.elcamposedefiende.com para la denuncia de las malas prácticas en el campo o cualquier tema que tenga que ver con el campo en nuestra comarca”.


Por su parte, los alcaldes presentes en la reunión se han emplazado a una nueva reunión para finales del próximo mes de enero de 2017 en Posadas (Córdoba), para seguir aportando ideas e iniciativas que redunden en beneficio de todos los municipios de la comarca de La Vega del Guadalquivir en Sevilla y Córdoba.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.