Primera reunión de la Comisión de Absentismo Laboral de Los Palacios

|


Comisin absentismo lospalacios

La Comisión Municipal de Absentismo Escolarde Los Palacios y Villafranca ha celebrado la primera reunión del nuevo curso académico 2016/2017 con el objetivo de prevenir y dar seguimiento a los posibles casos de absentismo que se puedan dar en los centros educativos palaciegos. Dicha comisión que se reunirá con carácter trimestral se centra en la actuación con menores en edad de escolarización obligatoria, de entre 6 y 15 años.


A esta primera reunión de la Comisión de Absentismo Escolar acudían los delegados municipales de Educación, Manuel Carvajal, de Asuntos Sociales, Carmen María Molina y de Seguridad Ciudadana, José Manuel Triguero, además de técnicos de estas delegaciones municipales, un agente de la Policía Local, miembros de las Ampas de los colegios e institutos palaciegos y representantes del profesorado, incluyendo el Centro de Formación de Profesores de Lebrija.


Como novedad, según explicaba el delegado de Educación, esta comisión viene respaldada por una ordenanza de absentismo escolar que se aprobó en el pleno del pasado mes de julio, está publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, y lleva un reglamento de organización y funcionamiento de la misma.


Sobre los datos registrados por la Comisión referentes al pasado curso académico, de una ratio de 7.969 alumnos, sólo el 0,70% fueron absentistas en Los Palacios y Villafranca de los cuales 12 pertenecieron a colegios y 44 a institutos.


En la orden de 19 de septiembre de 2005, aprobada por la Junta de Andalucía, se especifica que se considerará que existe una situación de absentismo escolar cuando las faltas de asistencia sin justificar al cabo de un mes sean de cinco días lectivos en Educación Primaria y 25 horas de clases en Educación Secundaria Obligatoria o el equivalente al 25% de días lectivos o de horas de clase, respectivamente.


El delegado de Educación explicó que existe un protocolo de actuación cuando se detecta algún caso de absentismo escolar. Carvajal aseguró que "en Los Palacios y Villafranca no es demasiado alarmante los casos de niños o jóvenes absentitas, tenemos una coordinación y comunicación constante entre los docentes, equipos de orientadores, Policía Local, y coordinadores de institutos junto a los técnicos municipales para prevenir y controlar el absentismo escolar del que existen varios tipos. Para erradicarlos, también hay diversas alternativas, como los trabajos a la comunidad, o actividades motivadoras sobre todo deportivas y que para participar en ellas no pueden ser absentistas"


Prevenir, controlar y erradicar los casos de absentismo escolar es algo de máxima prioridad para el equipo de Gobierno, por ello el delegado anunció que este proyecto se verá reforzado gracias a la contratación a través de los programas Emplea Joven y Emplea 30+ de un equipo con 8 profesionales entre psicólogos, educadores, y trabajadores sociales para un mayor seguimiento del absentismo escolar, y apeló "a la implicación de padres, madres y agentes de la comunidad educativa para que esta Comisión obtenga sus frutos, porque estamos hablando del futuro de nuestros hijos, por ello es fundamental atajar este problema cuanto antes mejor"


Recordemos que el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca recibió el pasado año el reconocimiento de la Federación Española de Municipios y Provincias y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por su Programa para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar en los centros educativos de la localidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.