El teatro enseña a los padres a resolver conflictos familiares en Tomares

|


Teatro educacin tomares

Tomares ha puesto en marcha ‘La Familia a Escena’, una original iniciativa que busca ayudar a los padres a resolver conflictos familiares con sus hijos a través de la “psicoescénica”, una modalidad teatral que pretende que los padres adquieran de manera activa conocimientos teóricos, prácticos y estratégicos para enfrentarse a los problemas que surgen a diario con los hijos en la infancia o adolescencia.


Organizada por las AMPAs de los colegios y el Ayuntamiento de Tomares, ‘La Familia a Escena’ son unas jornadas prácticas en las que la asociación HazTuAcción, en colaboración con la asociación PONTE, imparte en el Salón de Plenos del Ayuntamiento dos talleres vivenciales dirigidos a las familias. El primero de ellos tuvo lugar ayer, dirigido a 50 padres y madres con hijos mayores de 12 años (alumnado de ESO), y el segundo será el próximo lunes 24 de octubre, destinado a familias con hijos menores de 12 años (de Educación Infantil y Primaria).


El director del taller y miembro de la Asociación PONTE, Antonio Reina, destacó la importancia del conflicto como motor del cambio. “Trabajamos desde el conflicto real y personal. El proceso evolutivo actual hace que los padres dejen de tener toda la información sobre sus hijos, como ocurre con las nuevas tecnologías, y eso es algo que les preocupa mucho. Utilizamos el teatro y la representación para intentar aprender de los conflictos y sacarlos a escena. El teatro es una herramienta que se ha usado toda la vida para mirarnos”.


“El objeto de organizar jornadas como ésta es la de ayudar a las familias de Tomares a encontrar soluciones prácticas a problemas reales, como por ejemplo son los conflictos habituales entre padres e hijos que a veces nos parecen de difícil solución”, ha señalado la concejal de Bienestar Social, Mª Carmen Ortiz.


Por su parte, las familias en boca del Presidente del AMPA del IES Néstor Almendros de Tomares, Rafael Castro valoraron “muy positivamente esta actividad. Es algo tan importante a lo que deberían acudir todos los padres que puedan por el papel que nosotros tenemos en la educación de nuestros hijos”.


Contra la Violencia de Género


‘La Familia a Escena’ se incluye dentro de la amplia programación de actividades que el Ayuntamiento de Tomares ha preparado para el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el 25 de Noviembre. Actividades como grafiteria, yoga urbano, jornadas para profesional o las jornadas de coordinación de la actuación contra la violencia de género en el ámbito local, que contarán con la presencia de Mª Ángeles Carmona Vergara, Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.


La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Tomares, Mª Carmen Ortíz, señaló que, “desde el Ayuntamiento de Tomares, estamos muy sensibilizados en la lucha contra la violencia, por lo que a lo largo de todo el año hacemos todo tipo de actividades para prevenir que esto no ocurra y en especial erradicar la violencia de género”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.