Aznalcázar y Puebla de Río, representantes de la provincia en unas jornadas sobre Parques Naturales

|

Aznalcazar puebla doana 1

La alcaldesa y el concejal de Medio Ambiente de Aznalcázar junto a dos concejales de Puebla del Río, han participado en las XX Jornadas de la Asociación de Municipios con territorio en Parques Nacionales (Amuparna) como representantes de Doñana en la provincia de Sevilla.


Las jornadas se han celebrado este año en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca) y suponen un encuentro de más de 100 alcaldes y concejales de todo el ámbito nacional para poner en común experiencias, dificultades y oportunidades que comparten como municipios con territorio en parques nacionales. Pero además este año se conmemora el centenario de la primera ley de parques nacionales en España.


Durante estos días se han debatido sobre los importantes retos de futuro que se presentan a la asociación, como continuar luchando por la presencia de Amuparna en "los órganos de decisión para influir y expresar la opinión de nuestros territorios", como expresó la Presidenta de la asociación Rocío Espinosa, alcaldesa de Almonte (Doñana).


También se han puesto sobre la mesa algunas de las reivindicaciones que la asociación viene realizando a lo largo de su historia, en defensa del interés de los ciudadanos a los que los miembros de la asociación representan, que actualmente son 85 municipios. Para estos pueblos es fundamental conservar sus espacios protegidos, pero también para los ciudadanos que viven en él, por eso ellos tienen que ser parte de su realidad desarrollando los usos tradicionales de esos parques como modo de poder afianzar a la población en estos municipios.


Otro de los puntos relevantes que se ha tratado es el de las subvenciones, ya que son una ayuda importante que hacen que Ayuntamientos pequeños, como la mayoría de los que tienen territorio en parques nacionales, puedan sacar adelante pequeños proyectos que mejoran la vida de los ciudadanos y los afianzan en el territorio. Sin embargo, estas ayudas han ido reduciéndose en estos años o incluso no se han otorgado, lo que supone una importante pérdida para los municipios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.