Iniciativa Sevilla Abierta reconoce la labor de los bomberos en Lesbos

|

Además entregará el Premio Modernización de Sevilla a Valeriano Ruiz Hernández, por su labor desde la cátedra universitaria. 


Bomberos grecia

La Asociación Iniciativa Sevilla Abierta otorgará su Premio Proyección Internacional de Sevilla a los bomberos sevillanos que acudieron de modo voluntario a la isla griega de Lesbos para "ayudar a evitar la muerte por naufragio de miles de sirios en su éxodo por el mar"; mientras que entregará el Premio Modernización de Sevilla a Valeriano Ruiz Hernández, por su labor desde la cátedra universitaria y desde otros ámbitos para el impulso científico, tecnológico, empresarial y social de las energías renovables.


Según informa la organización en un comunicado, durante el acto de entrega, que se llevará a cabo el miércoles, en el Teatro Central, se reconocerá a Valeriano Ruiz Hernández, catedrático jubilado de Termodinámica en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla, y director general del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables.


"En su larga trayectoria se erigió como un referente pionero de las energías renovables a nivel internacional, con un indudable protagonismo en Sevilla en la formación de generaciones de alumnos y en el impulso de empresas que han colaborado en el desarrollo tecnológico de las energías renovables desde la excelencia en la investigación aplicada", añade.


En la categoría de Proyección Internacional se acordó por unanimidad otorgarlo a los bomberos sevillanos de la asociación Proem-Aid (Professional Emergency Aid), por haber sido los sevillanos que desde la fundación de esta organización de voluntarios en el año 2015, han conferido mayor proyección internacional de signo positivo a Sevilla.


"El jurado ha valorado como gran logro que se asocie el nombre de Sevilla, y el talante de la sociedad sevillana, a los esenciales valores de los derechos humanos, de la ética del comportamiento y del compromiso solidario en un momento en el que Europa daba la espalda a la multitudinaria huida de sirios a causa de una guerra a la que el mundo no pone freno", indica.


También, señala su "enorme generosidad" demostrada en diciembre de 2015, cuando, "ante las dramáticas imágenes de cadáveres de niños y adultos ahogados en la costa turca, renunciaron a permisos y vacaciones para hacer a toda prisa 5.000 kilómetros en coche hasta la isla griega de Lesbos, y pasar allí todas las Navidades ayudando de madrugada a evitar la muerte por naufragio de miles de personas que huían en botes atestados fletados por las mafias para mercadear con su desesperación".


En línea con el espíritu de ISA de difundir e integrar en sus actos a personas y colectivos que representan el mérito y la capacidad de iniciativa, en este acto habrá cuatro breves actuaciones musicales. Por ejemplo, la que abre el programa, un coro infantil formado por 50 de los 2.500 niños y niñas que forman parte de Cantania, un proyecto integrador y solidario que ayuda a los niños a familiarizarse con la música y a amarla haciéndoles partícipes activos del hecho musical.


En años precedentes, la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta concedió los Premios ISA al filósofo y académico Emilio Lledó; a científicos como el catedrático de Fisiología y Neurociencia José María Delgado, y a Laura Roa, catedrática de Ingeniería Biomédica; médicos como Guillermo Antiñolo, director del área de Genética Humana y Reproducción en el Instituto de Biomedicina de Sevilla; pioneros de la modernización en el emprendimiento como el catedrático de Ingeniería Alfonso Gañán; el ingeniero y empresario Juan Martínez Barea y la pionera en inteligencia artificial Pilar Manchón.


También han sido galardonados con los Premios ISA los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz, elogiados a nivel mundial por logros como la remodelación del Rijksmuseum de Amsterdam; y se ha premiado a pioneros en abogar y llevar a cabo la incorporación de la bicicleta a la movilidad urbana de Sevilla, como Ricardo Marqués desde la Asociación A Contramano; a impulsores del protagonismo de Sevilla en el 'social media' como los fundadores del Evento Blog; artífices de la vida cultural como la galerista Juana de Aizpuru, y artistas como el pintor Luis Gordillo, el bailaor y coreógrafo Israel Galván, el director de orquesta Pedro Halffter y la bailaora y coreógrafa María Pagés.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.