Responsables de Hermandades e Instituciones Sociales de Sevilla se reúnen en Alcalá del Río

|


Encuentro misericordia

Alcalá del Río ha acogido este fin de semana el Primer Congreso de Misericordia y Caridad en las Hermandades de la Archidiócesis de Sevilla y otras instituciones sociales, un encuentro que ha reunido a más de 150 hermanos mayores, responsables y miembros de hermandades, cofradías y entidades sociales de la capital y la provincia para analizar y debatir sobre la acción caritativa y social que llevan a cabo, y los retos de presente y futuro que plantea la sociedad actual en este ámbito.


El congreso, que se enmarca dentro del Año Jubilar de la Misericordia, ha tenido lugar en la Casa Hermandad de la Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río, organizadora del encuentro con la colaboración de la Archidiócesis de Sevilla.


El encuentro se ha desarrollado con el objetivo principal de compartir proyectos, ideas y retos que permitan trazar cauces de colaboración, consolidación y nuevas perspectivas en la Caridad en las Hermandades e instituciones sociales y su implicación en la sociedad. Tanto las hermandades, a través de sus obras sociales y proyectos de carácter solidario, como las instituciones sociales de carácter privado, han puesto de manifiesto que se han convertido hoy día en un pilar fundamental a la hora de dar soporte y ayuda a los colectivos más desfavorecidos y con menores recursos de la sociedad (personas mayores, colectivos en riesgo de exclusión social, desempleados, familias numerosas, inmigrantes, etc.), cuyos problemas se han acentuado con los últimos años de la crisis económica.


En este sentido, han ahondado en las nuevas formas de caridad y acción social que ya se están desarrollando en el nuevo Siglo XXI y han defendido su compromiso para seguir llevando a cabo proyectos y obras solidarias que contribuyan a mejorar la vida de las personas y a ofrecerles oportunidades para su desarrollo. Desde la prestación de recursos y servicios de asistencia social básica, que en muchos casos están suponiendo la sustitución de los servicios públicos (ayudas a familias para alimentos y medicamentos, pago de suministro eléctrico y agua), hasta iniciativas para la formación y desarrollo de las personas, no sólo en el plano personal, sino también en el profesional, a través de cursos de capacitación, bolsas de empleo y trabajo, becas escolares, planes para el emprendimiento, etc. En definitiva, ayudarles a perfilar su propio proyecto vital y su futuro en la sociedad.


Igualmente, se ha destacado la necesidad de seguir trabajando para establecer puentes de colaboración e interconexión entre las hermandades e instituciones y entidades de carácter social, para así aunar esfuerzos y desarrollar proyectos y acciones sociales de forma conjunta.


La jornada ha estado presidida por D. Marcelino Manzano, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, y ha contado con la asistencia de Hermanos Mayores y representantes de importantes Hermandades de Sevilla, así como de responsables de otras instituciones sociales, quienes han participado en torno a tres mesas redondas de trabajo.


Así, la primera mesa ha estado compuesta por Félix Ríos Villegas, hermano mayor del Gran Poder; José Antonio Fernández Cabrero, teniente hermano mayor de la Macarena; José de Cristóbal González, hermano mayor de Vera-Cruz de Sevilla; Francisco José Fernández Romero, hermano mayor de la Hermandad de Vera Cruz de Alalá del Río, y el rvdo. Adrián Ríos, Delegado Diocesano de Medios de la Archidiócesis de Sevilla, como moderador.


Por su parte, en la segunda mesa han intervenido Marcos Talavera Blanco, hermano mayor del Cachorro; José Román, hermano mayor de la Hermandad del Rocío de Triana; Gervasio Rodríguez, presidente de la Confraternidad Nacional de Hermandades de la Vera Ruz; Maruja Vilches Trujillo, del proyecto Fraternitas, y Joaquín Sainz de la Maza, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, que moderó el debate.


La tercera y última mesa redonda ha contado con la participación de Mariano Pérez de Ayala, director de Cáritas Diocesana; José Pérez Bernal, director general de Trasplantes del Colegio de Médicos de Sevilla; Mario González, del Centro de Orientación Familiar de Dos Hermanas; y Marisa Cotolí, directora del Centro Al Alba de las Hermanas Oblatas.


El I Congreso de Misericordia y Caridad ha sido clausurado con una ponencia final de Ignacio Valduérteles, teniente hermano mayor de la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo.


El evento ha contado con su propia obra solidaria, ya que se ha procedido a la recaudación de fondos a favor del entro Diocesano de Empleo de Sevilla a través de las aportaciones económicas que los asistentes han realizado dentro de la cuota de participación. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.