El PSOE de Sevilla replica al PP y defiende los presupuestos de la Junta de Andalucía

|

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha asegurado que lo que “realmente le molesta al Partido Popular es que Andalucía tenga Presupuestos y estabilidad” en respuesta a las declaraciones vertidas desde el PP que acusa al gobierno andaluz de "olvidar a Sevilla". La dirigente provincial ha puesto en valor que Andalucía “sea la primera comunidad autónoma de España en contar con un Presupuesto para 2017, fruto del consenso y que va a reafirmar aún más la confianza y la seguridad de una tierra que avanza y que es atractiva a las inversiones”.


Verónica Pérez ha destacado que las cuentas autonómicas para el próximo año, que ascienden a 33.239,5 millones de euros, “son las cuentas de la recuperación económica, del empleo, de la igualdad de oportunidades y de la protección del Estado del Bienestar”. Unos Presupuestos que “vuelven a cumplir con Sevilla y con los sevillanos” frente al “olvido y el maltrato al que desgraciadamente nos tiene acostumbrados el Gobierno de Mariano Rajoy”, ha lamentado la secretaria general del PSOE sevillano. Verónica Pérez ha reclamado al PP de Sevilla y a su presidente, Juan Bueno, que “por una vez se pongan del lado de los sevillanos y exijan al nuevo Ejecutivo del Partido Popular las inversiones estatales que necesita la provincia”. “El arranque de la nueva legislatura es un buen momento para que el PP de Sevilla demande a Rajoy un plan especial de empleo para Andalucía, financiación para el Metro, la SE-40, el desdoble de la N-IV y la liberalización del peaje o los museos de Sevilla”.


En cuanto al Presupuesto de la Junta, la secretaria general del PSOE de Sevilla ha señalado que las inversiones en actuaciones destinadas al desarrollo económico y el fomento del empleo van a permitir, entre otras acciones, que Andalucía Emprende preste asesoramiento y apoyo a 2.656 pymes de la provincia; que 18.182 jóvenes sevillanos se beneficien del Sistema Andaluz de Garantía Juvenil; o que 64.415 sevillanos y sevillanas se sirvan de Itinerarios Personalizados de Inserción.


Asimismo, está prevista la inversión en la provincia de 32,9 millones de euros dentro del Plan de Empleo Industrial y de 18,5 millones de euros en incentivos enfocados al desarrollo energéticos sostenible. “La gran obsesión del Gobierno de Susana Díaz es el empleo, por eso todas sus políticas van dirigidas a ampliar las oportunidades en el mercado laboral, sobre todo de quienes tienen más dificultades”, ha manifestado la secretaria general provincial.


Junto al empleo y la recuperación económica, “el otro gran pilar de las cuentas autonómicas es el sostenimiento a pulmón de las políticas sociales”, ha indicado Verónica Pérez. La dirigente provincial ha afirmado que las cuentas autonómicas permitirán que en 2017 un total de 4.620 menores sevillanos se beneficien del servicio de Atención Temprana; 224.859 menores tengan derecho a la prestación dental gratuita; y que 184.881 sevillanos y sevillanas se beneficien del examen de salud para mayores de 65 años.


“El Gobierno de Susana Díaz volverá el próximo año a sostener casi en solitario la Dependencia”, ha asegurado la dirigente provincial. El año próximo, 44.900 personas de la provincia se beneficiarán de Ayudas a la Dependencia, de las que se abonarán 45.800 prestaciones; se prestarán 5,3 millones de horas del Servicio de Ayuda a Domicilio que beneficiarán a unas 11.400 personas; se financiarán 9.420 plazas en residencias y centros de día tanto para personas mayores como para personas con discapacidad; 53.600 personas serán atendidas por el Servicio Andaluz de Teleasistencia; se incrementará en un 2% las ayudas extraordinarias a pensiones no contributivas y asistenciales; y se atenderán las necesidades básicas de 8.330 menores sevillanos de 4.640 familias en situación de vulnerabilidad económica, entre otras prestaciones.


“En Andalucía sabemos bien que la igualdad de oportunidades solo se consigue con una educación pública de calidad, de ahí que las cuentas para 2017 garantizarán de nuevo la gratuidad de los libros de texto para 226.689 alumnos de la provincia”, ha explicado. Unos 500 centros educativos contarán con Plan Apertura (21.371 alumnos en Aula Matinal y 39.778 en comedor escolar), y 12.842 alumnos y alumnas se beneficiarán del servicio de transporte escolar gratuito. Además, hay previstas inversiones en infraestructuras destinadas a la eliminación de un total de 30 aulas prefabricadas de toda la provincia. En total, la provincia contará el próximo año con 916 centros educativos públicos y con una plantilla de 25.805 docentes sostenida con fondos públicos de la Junta de Andalucía que darán cobertura a 419.600 alumnos.


La dirigente provincial ha destacado el “enorme esfuerzo de la Junta en materia de Fomento” y ha mencionado las obras de duplicación de la calzada de la carretera A-392 entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, en la que se invertirá en 2017 12 millones de euros de un total de 27 millones; las obras de la Ronda Urbana Sur de Mairena del Aljarafe, a las que se destinarán el año próximo 3,5 millones de euros de un coste total de 5 millones; los trabajos de mejora de la seguridad vial en la A-8125 entre Arahal y Morón de la Frontera, en los que se van a invertir en 2017 4,5 millones de euros de un presupuesto total de 5,6 millones; las obras de mejora de la seguridad vial en la autovía A-92 por una cuantía de 2,1 millones de euros de una cifra total de 2,7 millones; la construcción de la nueva pasarela ciclopeatonal sobre la autovía SE-30 que supondrá una inversión en 2017 de 1,4 millones de euros de un coste total de 1,5 millones; la mejora y ensanche de la carretera A-477 del puente sobre el río Guadiamar; y la redacción del proyecto y licitación de las obras del Viaducto Pago de Enmedio en el acceso Norte a Sevilla. Asimismo, las cuentas recogen una partida de 2,2 millones de euros que se destinará a la mejora, arreglo y conservación de las carreteras de la provincia.


Por último, Verónica Pérez ha puesto en valor las inversiones más importantes para Cultura, como es la inyección de 250.000 euros para la celebración de la conmemoración del IV centenario del nacimiento de Murillo; 792.000 euros para la programación y el funcionamiento del Museo de Bellas Artes; 1,5 millones de euros para el Consorcio del Teatro de la Maestranza y las salas del Arenal; más de 2,3 millones de euros para la Orquesta Sinfónica de Sevilla, casi 400.000 euros para las obras del sector noroeste del Anfiteatro de Itálica; y 100.000 euros para el Monasterio de San Isidoro del Campo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.