Andalucía presente en el IV Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente

|


Encuentro infancia

Del 4 al 6 de noviembre, Santander acogerá el Cuarto Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente, que reúne a 200 niños y adolescentes representantes de órganos de participación infantil y adolescente de 50 localidades españolas, 4 de ellas andaluzas, para debatir sobre sus derechos y plantear nuevas propuestas que puedan hacer de sus entornos lugares más amigables y respetuosos con sus derechos.


El encuentro tendrá representación andaluza ya que entre los cincuenta Consejos de Participación Infantil y Adolescente que se han apuntado a esta cita y han ejercido de investigadores bajo el lema «Tras la pista de nuestros derechos» se encuentran los de Sevilla, Málaga, Cártama, Vícar y del e-foro de Menores del Defensor del Menor. Para ello, han realizado distintas actividades diseñadas para indagar, reflexionar y debatir sobre temas importantes que les afectan directamente a ellos y a otros niños de sus localidades. Han puesto sobre la mesa sus preocupaciones y propuestas acerca de educación, protección, participación infantil o entorno; también sobre bienestar, salud e igualdad de oportunidades.


“En Santander vamos a estar con otras localidades, con gente como nosotros, y vamos a compartir las opiniones que tenemos”, así lo explica Luis, uno de los representantes, de 13 años.

El Cuarto Encuentro es una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Santander, la Plataforma de Infancia y UNICEF Comité Español y supone la culminación de un periodo de trabajo previo que se inició en el mes de mayo para que niños y niñas conocieran si se cumplen o no sus derechos en España.


Sus objetivos se centran en facilitar el ejercicio del derecho de los niños, niñas y adolescentes a participar en todo lo que les afecta; promover y potenciar las estructuras de participación infantil de ámbito local poniendo en valor su derecho a ser escuchados y tenidos en cuenta; Y conocer las demandas de los niños, niñas y adolescentes para incluirlas en informes sobre infancia y adolescencia en el ámbito nacional e internacional, por parte de las entidades organizadoras. Algunos de estos informes son el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia y el Informe Complementario al Informe de España que se presentará al Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas sobre el cumplimiento de sus derechos.


Los participantes llegan a este Encuentro, preparados para intercambiar sus impresiones, sus experiencias y poner en común sus ideas. Durante el fin de semana del 4 al 6 de noviembre, en la ciudad anfitriona de Santander, pondrán en común sus hallazgos, debatirán sobre los temas más prioritarios y redactarán un manifiesto con las conclusiones del Encuentro. “A lo mejor los adultos no toman en serio nuestras propuestas, pero a nosotros es lo que verdaderamente nos importa, porque es lo que nos afecta”, explica Bárbara, de 14 años, sobre sus propuestas.

Este manifiesto se hará público al finalizar el Encuentro. Las demandas allí recogidas se incorporarán a informes sobre infancia y adolescencia en el ámbito nacional e internacional, por parte de las entidades organizadoras, y también se convertirá en un recurso para sensibilizar y generar debate en el diseño de políticas sociales.


Los Encuentros Estatales de Consejos de Participación Infantil y Adolescente, tienen lugar cada dos años y son organizados por la Plataforma de Organizaciones de Infancia (a través del Programa La Infancia Opina), por el Programa Ciudades Amigas de la Infancia (liderado por UNICEF Comité Español), y un municipio anfitrión, en esta ocasión, la ciudad de Santander. Son espacios de concurrencia de niños, niñas y adolescentes en los que los participantes ejercen su papel de representantes y ponen de manifiesto sus preocupaciones, sus ideas y sus propuestas para conseguir cambios que tengan un impacto positivo en sus comunidades.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.