El Infoca cierra el periodo de mayor riesgo de incendio

|

En total han ardido 1.534 hectáreas de terreno forestal, la mayor parte de ellas corresponden al gran incendio declarado el 28 de agosto en El Castillo de las Guardas.


Incendio castillo guardas 3

La provincia de Sevilla ha cerrado el periodo de mayor riesgo de incendio que contempla el plan contra los Incendios Forestales de la Comunidad de Andalucía, el plan Infoca, con un total de 1.534,34 hectáreas de terrenos forestales afectadas, 455,08 de ellas de arbolado y 1.079,26 de matorral. En estas cifras pesa de manera determinando el incendio declarado el pasado 28 de agosto en El Castillo de las Guardas, que arrasó 1.749 hectáreas en la provincia, 1.224,91 de ellas de carácter forestal.


Éstas son algunas de las conclusiones extraídas del Comité Asesor del Plan Infoca en la provincia, reunido este miércoles en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, presidido la delegada del Gobierno andaluz en Sevilla, Esther Gil, y en el han estado presentes la subdelegada del Gobierno de España en Sevilla, Felisa Panadero Ruz, y el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Losada.


En total, durante el periodo de mayor riesgo de incendio, entre el 1 de junio y el 15 de octubre, fueron detectados un total de 121 fuegos en terrenos forestales en la provincia de Sevilla, si bien 89 de ellos se redujeron a conatos, al afectar a menos de una hectárea de superficie. Las restantes 32 incidencias sí tuvieron categoría de incendio.


En total, la campaña del Infoca de este año en la provincia se ha saldado con 1.534,34 hectáreas de terrenos forestales afectadas --455,08 hectáreas de arbolado y 1.079,26 de matorral--, lo que supone el 44,30 por ciento del total de la superficie forestal afectada en Andalucía. Y es que el pasado 28 de agosto se declaraba un incendio forestal en El Castillo de las Guardas, que ha sido el único gran incendio forestal que hasta el momento se ha registrado en Andalucía y uno de los 20 producidos en España.


El fuego afectó a un total de 1.829 hectáreas, 80 pertenecientes a la provincia de Huelva, de las que 1.224,91 hectáreas fueron de terreno forestal. Cabe destacar, además, que en la zona en la que se declaró el siniestro se han registrado más de 40 incendios en los últimos cinco años, incluido 2016.


La delegada del Gobierno andaluz en Sevilla ha destacado que "para poder evaluar la magnitud del siniestro, hay que tener en cuenta que hasta su inicio, habían ardido en toda Andalucía durante la campaña 1.600 hectáreas", toda vez que este año se ha caracterizado por temperaturas muy elevadas durante la mayor parte de la campaña de extinción de incendios forestales.


En concreto, Gil ha destacado que "en el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 15 de octubre se activaron 49 avisos de fenómenos meteorológicos adversos de diferentes niveles, entre los que destacaron 7 de nivel naranja por altas temperaturas; 2 de nivel amarillo por tormentas; y 2 de nivel amarillo por lluvias; mientras que los 38 restantes fueron niveles amarillos por altas temperaturas".


Gil, en cualquier caso, ha defendido que "la efectividad del plan de ataque, planificación y ejecución de las operaciones de extinción del Infoca queda de manifiesto en la comparativa entre las hectáreas finalmente quemadas y el resultado que arrojó el análisis de potencialidad del incendio forestal que realizaron los técnicos analistas del Centro Operativo Regional del Plan Infoca, que reveló que la superficie disponible para el fuego ascendía a 5.400 hectáreas".


DISPOSITIVO DE EXTINCIÓN


Para la presente campaña de extinción, el dispositivo ha contado en la provincia con un total de 421 profesionales y con cuatro centros operativos: el Centro Operativo Regional (COR), el Centro Operativo Provincial (COP), y los Centros de Defensa Forestal (CEDEFO) del Madroñalejo y El Pedroso. Junto a estas instalaciones, y dentro del sistema de vigilancia y detección de incendios, han existido 26 puntos de vigilancia en la provincia y una red de comunicaciones formada por equipos fijos, portátiles, repetidores, equipo de radio enlaces y centros de control de comunicaciones. Además, cuenta con una pista privada habilitada para el aterrizaje de aviones en Utrera y el aeropuerto civil de San Pablo.


En cuanto a los medios terrestres de extinción, el dispositivo ha dispuesto de once vehículos autobomba: nueve de ellos vehículos pesados (capacidad de 3.000-4.000 litros) y dos nodrizas (9.000-11.000 litros), además de una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y diversos vehículos todo terreno (4x4) para el transporte del personal.


El dispositivo en la provincia se completa con la flota de aeronaves, formada por un avión de coordinación ubicado en el aeropuerto de San Pablo, dos helicópteros de transporte y extinción, de 1.000 litros de capacidad, y uno pesado de 4.500 litros, todos ellos posicionados en los Centros de Defensa Forestal (CEDEFO). Estos medios aéreos son piezas clave para la extinción de incendios forestales, tanto para el transporte de técnicos y especialistas como para las labores de descarga de agua.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.