Rajoy anuncia hoy su nuevo Gobierno con cambios relevantes en su estructura

|

El presidente ultima un Gabinete que tendrá que tener el diálogo como premisa para facilitar la legislatura .


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ultima la formación de su nuevo Ejecutivo con un hermetismo total sobre las personas que elegirá finalmente como ministros y sobre posibles cambios en la estructura del mismo.


Será este jueves por la tarde cuando, tal y como avanzó tras su investidura y después de comunicárselo al Rey, Rajoy dará a conocer los detalles de un Gabinete en minoría parlamentaria que tendrá que tener el diálogo como premisa para intentar dotar de estabilidad a la legislatura.


En el PP justifican que Rajoy se haya dado varios días para elegir a los miembros de su nuevo Ejecutivo porque la situación es muy distinta de la de 2011.


Para empezar, como recuerdan fuentes 'populares' en 2011 Rajoy partía de cero para elegir su gabinete, y ahora tiene que decidir un gobierno sobre otro.


Es decir, antes no tenía que dejar a nadie fuera, todos eran nuevos, y ahora tiene que decidir de quién prescinde y eso es mucho más delicado.


Pero además, subrayan otras fuentes, el nuevo Gobierno de Rajoy ya no tiene una mayoría absoluta que le ampare, y por eso sus integrantes deben tener dotes y experiencia en la negociación y, si es posible, buena fama en las filas de la oposición, porque será necesario el acuerdo con otros partidos para sacar todas las reformas adelante.


Ante la infinidad de quinielas y especulaciones que se hacen sobre quiénes serán los ministros, hay quien recuerda que Rajoy siempre ha sido muy hermético en estos asuntos y por eso, en realidad, nadie sabe nada. Salvo el propio presidente.


Y frente a quienes apuestan por mucha renovación para dar una imagen más joven, dialogante o pensada para gustar a otros partidos, están quienes recuerdan que Rajoy no es amigo de grandes cambios y además premia las lealtades.


Por eso, otros en el PP apuestan por que en el Ejecutivo de esta nueva etapa política habrá mucha continuidad y pocos nombres nuevos.


La incógnita de Cospedal


Este jueves se despejarán dudas como si Soraya Sáenz de Santamaría mantendrá todas las competencias que tiene ahora o ganará alguna más en detrimento de otras, si María Dolores de Cospedal entra en el Gabinete o si se crea una vicepresidencia económica y si Luis de Guindos podría ser su titular.


También se conocerá definitivamente si habrá algún ministerio más que los trece con los que contó en su primer mandato y crea, por ejemplo, el departamento de Administraciones Públicas o el de Relaciones con las Cortes.


Quizás alguna de las decisiones que tome pueden tener interpretación en clave interna del PP a la espera de la celebración de su próximo congreso, previsiblemente a finales de enero.


Si nombrara ministro a algún miembro de la cúpula del PP, como Cospedal o alguno de los vicesecretarios, fuentes del partido señalan que no afectaría mucho al día a día del partido teniendo en cuenta que en pocos meses se celebrará ese congreso y se podrían efectuar los relevos pertinentes.


Cabe también la posibilidad de que Rajoy decidiera que Cospedal compaginara ministerio y secretaría general del PP, aunque en ese caso las fuentes citadas subrayan que tendría que estar al frente de un departamento que le permitiera hacer compatibles ambos cargos porque no en todos es posible.


En medio de la expectación existente, Moncloa ha denunciado a Twitter una cuenta falsa del jefe de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Álvaro Nadal, en la que se simula que éste habría aceptado el cargo de ministro de Economía.


Sí se mantiene la duda de que pueda contar con algún independiente, lo que es seguro es que no habrá ningún representante de Ciudadanos, como ha ratificado su líder, Albert Rivera.


Al plantearle si es posible que a lo largo de la legislatura pudiera cambiar de opinión, ha subrayado: "Si no hay renovación, no. Si seguimos con el mismo presidente, no".


Dirigentes del PP han confiado plenamente en la elección que haga Rajoy. Así, Pablo Casado ha considerado que el presidente tiene "buen ojo" para nombrar ministros, y Javier Maroto ha asegurado que estará tomando "las mejores decisiones".


Por su parte, Fernando Martínez Maíllo ha augurado un Gobierno "fuerte" con un partido que también tenga fortaleza, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha pronosticado que "va a acertar".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.