La depuradora de Aznalcóllar da servicio a unos 6.000 habitantes

|

Las infraestructuras han tenido un coste que ronda los 4,5 millones y ayudará a recuperar los cauces del término municipal.


Depuradora

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha visitado este jueves junto al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Aznalcóllar (Sevilla), cuya cesión se realizó hace escasos meses a la empresa pública Aljarafesa, responsable ahora de su gestión.


Fiscal ha destacado que Aznalcóllar tiene ya en funcionamiento su EDAR, de la que se beneficiarán sus 6.000 habitantes. En este sentido, ha señalado que se tiene que destacar la importancia no sólo de la depuradora, sino de los colectores, que conducen las aguas residuales hacia la estación tanto desde el casco urbano como desde el Polígono de Actividades Medioambientales. La inversión total ha rondado los cuatro millones y medio de euros y ha contado con la financiación de fondos de la Unión Europea.


El titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha resaltado que la puesta en funcionamiento de estas instalaciones va a permitir recuperar los cauces donde anteriormente iban a parar las aguas residuales. Los vecinos de Aznalcóllar van a ser testigos de su recuperación y de los pequeños ecosistemas que anteriormente tenían.


Las obras se encuentran completamente finalizadas desde el pasado 29 de julio, cuando estas infraestructuras de depuración fueron entregadas a Aljarafesa, organismo encargado de su explotación. En su construcción se han creado 74 puestos de trabajo, y seis en la fase de mantenimiento.


A día de hoy, y tras finalizar recientemente tanto las instalaciones de depuración de aguas residuales de la propia Aznalcóllar como de La Campana, Carmona y Fuentes de Andalucía, la provincia de Sevilla dispone de estaciones depuradoras para el 94,89 por ciento de sus aglomeraciones de agua.


En estos momentos, y dentro de la programación de la Junta de Andalucía 2016-2017, está en construcción la EDAR de Constantina, cuyas obras concluirán en 2018. En esta programación se encuentran también cuatro actuaciones más en Castillo de las Guardas, Villanueva de San Juan, Algámitas y El Garrobo, siendo asimismo declaradas de Interés General del Estado otras diez actuaciones.


El consejero ha recalcado que la Junta de Andalucía está convencida de las ventajas de una gestión del agua "pública, moderna, transparente y participativa", ya que es "la opción que garantiza los derechos ciudadanos de bienestar y cohesión social por encima de criterios de rentabilidad económica". El objetivo es que políticas vinculadas al agua contribuyan a la mejora de la calidad de aguas y a la modernización de las infraestructuras, así como a la generación de empleo y de riqueza en nuestro territorio.


LA MAYOR PARTIDA PRESUPUESTARIA, A DEPURACIÓN


En lo tocante a la directiva europea que mandata la depuración para la totalidad de los municipios, Fiscal ha recordado que estas estructuras, "necesarias y obligatorias", tienen una responsabilidad compartida entre Junta, administración local y Estado, así como que en Andalucía el índice de ciudadanos que viven en municipios con aguas depuradas correctamente es del 87 por ciento, siendo la de mayor porcentaje de España.


Con todo, "queda todavía trabajo por hacer; estamos empeñados en terminar el mapa de depuración y, por ello, en los presupuestos de la Consejería la partida más importante es ésta", ha precisado el consejero, que también ha agregado que, al quedar pendientes sobre todo las obras de pequeños municipios, se está a expensas de rubricar un acuerdo con Diputación "para agilizar lo que nos queda".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.