Concentración en Los Palacios para pedir el desdoble de la N-IV

|


Concentracin ap4

Numerosos vecinos del Bajo Guadalquivir han secundado la concentración convocada por la mesa Institucional por el desdoble íntegro de la N-IV y la liberalización del peaje de la AP-4 en la Plaza de Andalucía de Los Palacios y Villafranca, para exigir al Gobierno de la Nación que ejecute el proyecto tal y como estaba aprobado. Junto a los ciudadanos, representantes públicos han realizado un llamamiento al nuevo Gobierno para que dé prioridad a esta petición en una de las carreteras más peligrosas de la red española. Al mismo tiempo recuerdan que los residentes en las provincias de Sevilla y Cádiz tienen un trato desigual, ya que la N-IV es la única vía del Estado, de sus características, que aun no está desdoblada.


En nombre de los representantes de la mesa, tomaban la palabra los alcaldes de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, y de Lebrija, Maria José Fernández. Para Valle, esta petición es tan justa como necesaria, "diariamente nos jugamos la vida muchísimas personas acudiendo a nuestro trabajo, estudios, por necesidades de salud, y teniendo que transitar por una vía que soporta más de 40.000 vehículos diarios, de los cuales más de 2.000 son camiones de gran tonelaje".


"No estamos dispuestos a esperar más tiempo sin trasladarle al Gobierno la inquietud de nuestros pueblos, a que continúe en vigor el peaje de la AP-4, un peaje que entendemos es injusto, que está castigando severamente a las poblaciones de Sevilla y Cádiz. No se puede permitir, que estas dos provincias sigan sin tener una autovía gratuita alternativa al peaje. Los datos ponen de manifiesto que estas carreteras tienen suficiente tráfico para que aun liberando el peaje de la AP-4, siga siendo necesario el desdoble desde Los Palacios y Villafranca hasta Jerez de la Frontera".


Valle terminó haciendo un llamamiento a la ciudadanía para "que continuemos celebrando más concentraciones en otros pueblos de ambas provincias, nuestra petición es tan justa como necesaria"


Por su parte, Maria José Fernández insistía en que ésta es "una demanda histórica, justa y necesaria para los pueblos del Bajo Guadalquivir a los que también se sumarán los pueblos de la provincia de Huelva. Lo que pedimos es de justicia, lo que reivindicamos nos pertenece. Mas de 8 millones de desplazamientos que cada año transitan por la N-IV, lo están haciendo asumiendo un riesgo para sus vidas, además de frenar el desarrollo económico y social y por tanto menos oportunidad de empleo y riqueza para estas tres provincias. Queremos que la primera voz que se escuche mañana en el Consejo de Ministro, sea la voz de los vecinos de Sevilla, Cádiz y Huelva".


Las peticiones que el frente Institucional y Social exige al Gobierno son la aceleración del primer tramo de las obras iniciadas entre Dos Hermanas y Los Palacios; que se ponga fecha para el inicio las obras del cruce de El Torbiscal; la liberalización inmediata del peaje de la AP-4 y plazo de ejecución, con dotación presupuestaria, para el tramo Los Palacios y Villafranca hasta Jerez de la Frontera.


En la mesa por el desdoble íntegro están incluidos, además de las Diputaciones de Sevilla y Cádiz, los ayuntamientos de Sevilla, Dos Hermanas, Utrera, Los Palacios y Villafranca, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, El Cuervo, Marismillas, Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, Rota, Puerto Real, San Fernando, Chiclana, Paterna de Rivera, Algar, Benalux, Jimena de la Frontera, Tarifa, Alcalá de los Gazules, Chipiona, Trebujena y San Roque, junto a ellos, los sindicatos UGT y CCOO. En la concentración además han estado presentes representantes de todas las fuerzas políticas, PSOE, IU, PP y PA.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.