El nuevo gobierno de Rajoy

|

El presidente del Gobierno prescinde de Fernández-Díaz, García Margallo y Morenés y mantiene a Santamaría como vicepresidenta. 


Gobierno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comunicado al rey su nuevo gabinete de Ministros, un nuevo Ejecutivo que apuesta por la continuidad en asuntos económicos y en el que el jefe del Ejecutivo ha querido renovar la 'cara' en materia de seguridad y defensa, con un perfil de alto funcionario del Estado y con una media de edad rejuvenecida con respecto al anterior Gobierno.


En un despacho con Felipe VI que ha durado en torno a 45 minutos, Mariano Rajoy ha comunicado al monarca su nuevo gabinete de Gobierno, en el que ha apostado por la continuidad en materia económica con Luis De Guindos, Cristobal Montoro y Fátima Báñez al frente de estas carteras (Economía, Hacienda y Empleo, respectivamente) y con renovación en asuntos de seguridad e Interior: La actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, será nueva ministra de Defensa; Juan Ignacio Zoido Álvarez ocupará la cartera de Interior y Alfonso Dastis, la de Asuntos Exteriores.


Dos de las grandes novedades del anuncio que Rajoy ha hecho a través de un comunicado de prensa -no en rueda de prensa, como estaba previsto- ha sido el nombramiento de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, como titular de Defensa y la continuidad de Soraya Sáenz de Santamaría como vicepresidenta del Gobierno, aunque ya no tendrá la portavocía del Gobierno, que pasa al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.


A los nuevos nombres hay que añadir a Álvaro Nadal, que ocupará la cartera de Energía, Turismo y Agenda Digital; Íñigo de la Serna, que será ministro de Fomento y Dolors Montserrat, quien será la titular de la cartera de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales.


Continuidad para los asuntos económicos

El presidente del Gobierno, con la nueva 'alineación' para Moncloa, ha apostado por la continuidad en materia económica para su recién elegido Gobierno y mantiene las principales carteras de esta índole, aunque con algunos matices.


Luis de Guindos seguirá al frente de la cartera de Economía y Competitividad, pero además le añade las competencias de Industria -algo que ya adquirió De Guindos tras la dimisión de José Manuel Soria como ministro de Industria, Energía y Turismo por su implicación en los Papeles de Panamá-.


Cristóbal Montoro seguirá dirigiendo la cartera de Hacienda y Función Pública, aunque las competencias jurídicas con respecto a las Administraciones Territoriales pasarán a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Por su parte, Fátima Báñez vuelve a ser la elegida para liderar el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.


Los únicos nombres nuevos son los de Álvaro Nadal, actual jefe de la Oficina Económica de Moncloa, que será el titular de Energía, Turismo y Agenda Digital e Íñigo de la Serna, actual alcalde de Santander, en el Ministerio de Fomento.


Por su parte, Isabel García Tejerina ha vuelto a recibir la confianza de Mariano Rajoy para estar al frente de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


Caras nuevas en asuntos de seguridad, defensa y exteriores

La otra cara de la moneda de este nuevo Gobierno la han protagonizado las carteras de Interior, Exteriores y Defensa, donde Mariano Rajoy ha querido renovar caras y ha prescindido de Jorge Fernández Díaz, José Manuel García-Margallo y Pedro Morenés -respectivamente- para dar paso a nuevos titulares.


La nueva ministra de Defensa será la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, una 'popular' con posición fuerte en el partido que se une a la de Sáenz de Santamaría, que repite vicepresidencia. Una de las incógnitas será si Cospedal seguirá manteniendo su cargo como secretaria general del partido, algo que es compatible con ser ministra.


Jorge Fernández Díaz, quizás el ministro que más polémicas ha protagonizado durante las últimas legislaturas, ya no será titular de Interior, dando paso al andaluz Juan Ignacio Zoido.


Fernández Díaz ha sido protagonista de polémicas como las grabaciones en las que se escuchan conversaciones de éste con el exjefe Antifraude catalán, Daniel de Alfonso, en las que supuestamente ambos intentan implicar a políticos independentistas catalanes en casos de corrupción.


Sobre este asunto, el Congreso aprobó convocar una comisión de investigación, con los votos en contra del PP, para que Fernández Díaz dé explicaciones en la Cámara Baja sobre este asunto.


Además, el ya extitular de Interior también se reunió en su despacho con el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, imputado en el caso Bankia, una reunión que se conoció a posteriori y que trajo muchísima polémica.


El también exministro, José Manuel García-Margallo, protagonizó también alguna que otra declaración polémica, como por ejemplo, cuando comparó una hipotética victoria de Podemos en las elecciones catalanas con la victoria que Adolf Hitler tuvo en Alemania, tras definirse como un "demócrata de siempre". En este caso, será Alfonso Dastis quien ocupe la cartera de Exteriores y Cooperación.


Cinco mujeres y nueve hombres en el nuevo Gobierno

Con los nombres sobre la mesa, el nuevo Gobierno de Rajoy tiene un total de cinco mujeres frente a un total de nueve hombres, incluido el presidente del Gobierno, lo que implica que el 64% de la Ejecutiva del nuevo Gobierno está compuesta por hombres.


En el actual Gobierno, repetirán Sáenz de Santamaría al frente de la vicepresidencia y el Ministerio de la Presidencia, García Tejerina al frente de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Fátima Báñez al frente de la cartera de Empleo y Seguridad Social.


A ellas se suman las nuevas ministras María Dolores de Cospedal, al frente de la cartera de Defensa y Dolors Montserrat, al frente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.


Otro dato sobre este nuevo Ejecutivo es que, con la renovación de la mitad de su gabinete, con seis nuevos miembros en el Consejo de Ministros, Rajoy ha rejuvenecido el Gobierno, tras la salida de José Manuel García-Margallo (72 años), Jorge Fernández Díaz (66) y Pedro Morenés (68) y la entrada de Alfonso Dastis (61), María Dolores de Cospedal (50), Juan Ignacio Zoido (59), Iñigo de la Serna (45), Alvaro Nadal (46) y Dolors Monserrat (43).


La media de edad de estos seis nuevos ministros es de 50,6 años, frente a los 68,6 de media que tenían Margallo en Exteriores, Morenés en Defensa y Fernández Díaz en Interior.


En cuanto a la procedencia geográfica de los ministros, hay una mayoría de madrileños y andaluces: Guindos, Catalá, Cospedal y Nadal nacieron en Madrid, y los andaluces son Montoro (Jaén), Zoido (Sevilla), Báñez (Huelva) y Dastis (Cádiz).


Además, están las vallisoletanas Sáenz de Santamaría y Tejerina, la barcelonesa Montserrat, el bilbaíno De la Serna y, por último, Méndez de Vigo, que nació en Tetuán (Marruecos).


El perfil del nuevo Ejecutivo: Alto funcionario del Estado

Buena parte de los nuevos ministros son altos funcionarios del Estado, en concreto, seis: cuatro economistas, dos ingenieros, un magistrado y una abogada.


La incorporación de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, hace que ya sean dos las abogadas del Estado con las que contará Rajoy, puesto que esta es la oposición de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.


El hombre fuerte del equipo económico de Rajoy, Luis de Guindos, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y técnico comercial del Estado.


Altos funcionarios son también Álvaro Nadal, economista del Estado (además de abogado); Rafael Catalá, administrador civil del Estado y también licenciado en Derecho; y Alfonso Dastis, que es miembro de la Carrera Diplomática desde 1983.


Tres miembros del nuevo Gobierno estudiaron dos carreras universitarias. Son Fátima Báñez (Derecho y Económicas), Isabel García Tejerina, ingeniera agrónoma y abogada, y Álvaro Nadal, que estudió Económicas y Derecho.


Además de la de Nadal, la profesión de economista es la de otros tres miembros del Ejecutivo, Cristóbal Montoro, Luis de Guindos y Fátima Báñez.


Rajoy contará entre sus ministros con dos ingenieros superiores, Íñigo de la Serna, que es ingeniero de Caminos, e Isabel García-Tejerina, ingeniera agrónoma.


El Gobierno de Rajoy, el que menos ministros tiene de la democracia

El nuevo Gobierno de Rajoy -el número 48 de la democracia- es el que menos Ministerios tiene en la historia de la democracia, dado que cuenta con 13 carteras, cifra que queda lejos de la I Legislatura, cuando hubo 26 ministros con el Gobierno presidido por UCD, aunque seis de los ministros por aquel entonces no disponían de cartera.


El Gobierno de Clavo-Sotelo redujo considerablemente el número de ministros -de 26 a 19- y que tuvo dos vicepresidencias, ocupadas por Rodolfo Martín Villa y Juan Antonio García Díez.


Los dos gabinetes que conformaron la II Legislatura fueron del PSOE y los presidió Felipe González. Ambos tuvieron un único vicepresidente, Alfonso Guerra, aunque varió el número de ministros -17 en el primero y 18 en el segundo- ya que se creó el departamento de Asuntos Sociales.


Posteriormente, José María Aznar, al llegar al Gobierno, redujo el número de ministerios a 14, al agrupar Educación y Cultura y desaparecer Asuntos Sociales y Comercio.


En la VIII y IX legislaturas, ambas con cinco gabinetes presididos por José Luis Rodríguez Zapatero, se creó una tercera vicepresidencia para Política Territorial, cargo para el que nombró a Manuel Chaves y que desapareció en 2011, y los ministerios de Vivienda -María Antonia Trujillo y Carme Chacón- e Igualdad, donde estuvieron Leire Pajín y Bibiana Aído. Con Zapatero al frente del Ejecutivo hubo 15 carteras.


La llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa supuso una reducción drástica en el número de ministerios, que pasaron a trece. Durante la X y XI legislaturas, esta última en funciones, Rajoy ha tenido además una única vicepresidenta: Soraya Sáenz de Santamaría, que repite mandato.


Mañana viernes los ministros jurarán su cargo

Rajoy ha tenido tiempo desde el lunes, cuando juró su cargo ante el rey, para perfilar su equipo de gobierno, pero para evitar filtraciones ha apurado al maximo el plazo que se había impuesto. En las últimas horas ha llamado a algunos de sus actuales ministros al Palacio de la Moncloa para comunicarles personalmente su decisión, aunque la mayor parte de los contactos los ha hecho por teléfono.


Los nombramientos y arquitectura del nuevo Gobierno vendrán acompañados de sus respectivos decretos, que se publicarán este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


También este viernes, los ministros jurarán o prometerán sus cargos ante el rey, mantendrán la primera reunión del Consejo de Ministros y llevarán a cabo el acto simbólico de intercambio de carteras en aquellos departamentos en los que haya un relevo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.