La Roda de Andalucía obtiene su sello de 'Ciudad Amiga de la Infancia' de Unicef

|

El sello se convoca cada dos años para un periodo de cuatro, se otorga tras un proceso de diagnóstico y análisis que finaliza con la acreditación por parte de Unicef. 


Tras la obtención del sello de 'Ciudad Amiga de la Infancia' de Unicef por parte del Ayuntamiento de La Roda de Andalucía, el Salón de Plenos rodense ha acogido la presentación pública de este reconocimiento, con la asistencia del alcalde, Fidel Romero; la concejal de Participación Ciudadana, Pepi Valverde; los técnicos Juan Manuel Borrego y Raquel Jurado; los niños componentes del Parlamento Joven y del Consejo Infantil, junto a los directores de los centros educativos locales.


"La Roda de Andalucía ha sido seleccionada para recibir este sello por hacer una buena labor en la participación de niños y jóvenes en la vida pública, y por respetar los derechos del niño. Ha sido un arduo trabajo de muchos meses, gracias al Instituto y al Colegio, a los concejales de las diferentes áreas, los técnicos Raquel Jurado y Juan Manuel Borrego, a las asociaciones locales, especialmente a Adira, a las Ampas, al resto de grupos políticos que han votado por unanimidad, y por supuesto a los niños y jóvenes que participan", ha comentado Valverde.


En un comunicado, el Ayuntamiento recuerda que cada dos años Unicef Comité Español reconoce públicamente con el Sello de Ciudad Amiga de la Infancia a aquellos municipios que han apostado por los derechos de los niños, cumpliendo con los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño.


El sello se convoca cada dos años para un periodo de cuatro, se otorga tras un proceso de diagnóstico y análisis que finaliza con la acreditación por parte de Unicef. En Andalucía son nueve los municipios que se suman a esta red: Fuente Palmera, Pozoblanco y Montilla (Córdoba); Gibraleón y Nerva (Huelva); Alhaurín el Grande (Málaga); y Brenes, Cazalla de la Sierra y La Roda de Andalucía (Sevilla).


"Estamos de enhorabuena, solo nueve municipios de Andalucía han conseguido esta mención y 55 de toda España. Es muy importante contar con todos los sectores de La Roda, todos tenemos que participar en la vida pública, participar en las decisiones y en las acciones que se lleven a cabo. El día 15 iremos a Santander a recoger el sello", señala Romero.


El alcalde indica que "no vale solo recoger ese premio sino que tenemos que seguir trabajando y es cuando tenemos los mayores retos porque hay que justificarla y mantenerla, por nuestra parte el Ayuntamiento va a estar siempre abierto para que le mostréis todas las iniciativas y estaremos abiertos a impulsarlas en pleno".


Apuesta por "ir más allá" y anuncia que se está planteado al Centro de Adultos crear un Consejo de Sabios, para que las personas mayores tengan la "oportunidad de darnos su opinión y sus puntos de vistas desde la experiencia", ha explicado.


En la rueda de prensa, varios representantes del Consejo Infantil, que pertenecen a 6º de Primaria y 1º de la ESO, han participado dando su opinión, entre ellos, Montse Peñalosa, Hugo Álvarez, Carolina Adamez y Sara Montero; y del Parlamento Joven la portavoz ha sido Lidia Álvarez, de 2º de ESO. Montse Peñalosa cree que no se respetan los derechos del niño en algunos países del mundo "porque hay guerras y porque los mayores no escuchan nunca a los niños".


Por su parte, Hugo Álvarez establece que se puede evitar que se vulneren los derechos del niños haciendo "escuelas para que aprendan y hacer leyes que defiendan los derechos de la infancia, para todo ello la cultura es muy importante". A la pregunta de cómo ha sido la experiencia de participación en el Parlamento Joven, Lidia Álvarez ha contestado que "ha sido una bonita experiencia, siempre positiva, hemos podido dar nuestra opinión e ideas, trabajar en equipo, pero sobre todo nos ha dado la oportunidad de sentirnos importantes en nuestro pueblo. Ha sido muy emocionante".


Carolina Adamez espera que en el Consejo de Infancia "se escuche la opinión de los niños, que se voten las cosas que son necesarias para el pueblo y para los habitantes y que hagamos que este pueblo sea mejor". Finalmente, Sara Montero ha objetado los temas que más le preocupan actualmente a los niños y jóvenes rodenses. "Nos preocupa el tema de los perros abandonados en la calle y que se mejore en lo que se pueda los parques porque es nuestra zona de ocio", añade.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.