Pedrera tiene nuevas tasas municipales para 2017

|


Pleno pedrera 1

El ayuntamiento de Pedrera ha sacado adelante en Pleno Extraordinario las ordenanzas municipales de 2017 en lo que se refiere a suministro y abastecimiento de aguas, cementerio y el uso de los recintosdeportivos, piscinas de verano y cubierta que se prevé poner en marcha para el próximo año. Sobre la mesa quedó la adhesión de la localidad al consorcio provincial de prevención y extinción de incendios aunque también hubo luz verde para el uso por parte de la Junta del escudo y bandera del municipio así como una moción presentada por IU para la paralización del proyecto gasístico previsto para el parque natural de Doñana y su entorno.


Concretamente, el pleno aprobó por mayoría la modificación de las ordenanzas para 2017. Entre ellas, se incluye el servicio en el cementerio municipal. Un precio público que regula los nichos, los osarios o servicios como movimientos de lápidas, exhumaciones, inhumaciones de cadáveres o columbarios en propiedad.


Desde el equipo de gobierno hicieron especial énfasis en la congelación de impuestos durante 4 años, "aumentando costes y disminuyendo ingresos. Una carga fiscal que ha soportado el Ayuntamiento - según el portavoz de IU - siendo consecuentes en los momentos más difíciles para las economías domésticas haciendo un ejercicio de contención manteniendo el nivel de prestaciones e inversión pública".



AGUA

También se aprobó la modificación de la tasa abastecimiento de agua con una subida de un 5% respecto a 2016. Un nuevo precio público que sube 2 céntimos en el primer tramo de consumo doméstico y 3 céntimos en el tramo de 21 a 45 metros cúbicos.


En industrial, el primer tramo de consumo sube 3 céntimos y 4 para el consumo de más de 100 metros cúbicos. Mientras que en agroganadero, el incremento para el primer tramo es de 3 céntimos y 4 para el tramo de consumo de 51 a 100 metros cúbicos.


Unos precios que suben progresivamente para intentar "equiparar con el coste del servicio", indicó el alcalde Antonio Nogales, y aún, continuó "muy por debajo de las tasas establecidas en pueblos vecinos de la comarca. Por lo que asumimos un ejercicio de responsabilidad para con las arcas municipales que ingresarán unos 12 mil euros más con la subida progresiva de los servicios". A pesar, continuó, de los servicios que sigue prestando el ayuntamiento "aún sin recibir los más de 330 mil euros pendientes de pago por parte de la Junta de Andalucía con relación a los planes de empleo, escuela taller, ayuda a domicilio y centro especial de empleo".


Unas tasas públicas, según el portavoz de Iu, Álvaro García, "que se ajustan a los servicios que demandan y disfrutan los vecinos de Pedrera". "Una ínfima subida de 2 céntimos por cada 1000 litros de agua resulta poco significativo para la ciudadanía, que sin embargo, aportará cierta liquidez al ayuntamiento para garantizar la prestación de servicios públicos de calidad", según García.



DEPORTES

El concejal de Concejalía de Deportes y juventud, Keoma Jiménez, fue el encargado de defender la propuesta de tasas municipales con relación al uso y disfrute de los recintos acuáticos de Pedrera. Una subida de 0.50 euros para adultos y niños en días laborales y festivos. El abono para los mayores de 14 años sube de 25 a 30 euros. El bono de 20 baños se incrementa en 2 euros pasando de los 10 a los 12 euros.


Con relación a la piscina cubierta, las familias con más de un hijo en las actividades niños/bebés tendrán descuentos.


Por parte del equipo de gobierno, su portavoz, Álvaro García, apela a la "equiparación del coste de los servicios, sin afán recaudatorio pero prestando servicios de calidad en instalaciones como la piscina municipal". "La piscina goza de buena salud y presenta un buen balance de uso" según García, al hilo del argumentario del concejal de Deportes, Keoma Jiménez, que insistió "en el carácter deficitario de los servicios de la piscina, igualando progresivamente costes a ingresos".


El pleno de Pedrera en sesión extraordinaria, ha aprobado este miércoles dar luz verde a la autorización por parte de la Junta de Andalucía del nuevo escudo y bandera que representan a la localidad. De esta forma se da cumplimiento tras la inclusión de los nuevos símbolos en el registro oficial de símbolos de entidades locales del gobierno andaluz. Asimismo, se aprobó la ampliación de crédito para los préstamos conveniados para la financiación de los 2 nuevos depósitos de agua municipales. En este caso, el pleno ratificó la modificación extraordinaria de crédito para esta partida de 45615 euros, financiados con los excedentes de partidas presupuestarias consignadas al soterramiento de la línea eléctrica en el solar de los Pariente (13 mil euros), al mantenimiento de las pistas polideportivas (21 mil euros ), los planes provinciales (7 mil euros) o la sustitución de las cubiertas del pabellón municipal (4437 euros).


Sobre la mesa quedó la adhesión al consorcio de prevención y extinción de incendios de la provincia de Sevilla. El pleno sí dio cuenta de la petición de adhesión pero tanto gobierno como oposición estuvieron de acuerdo en la celebración de una próximo reunión con los responsables de la entidad consorciada para conocer de primera mano los términos y condiciones para formar parte de ese nuevo consorcio en materia de prevención y extinción de incendios, una competencia provincial, como apostilló el alcalde, Antonio Nogales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.