'Música para todos' unirá musicoterapia y educación musical inclusiva para niños con discapacidad

|

Musica para todos

La Ciudad Accesible y la Orquesta Sinfónica del Sur de España (OSSE) han firmado un acuerdo de colabroación para los próximos cuatro años para llevar a cabo el programa 'Música para todos', que acercará la música sinfónica a las personas con discapacidad para fomentar de manera conjunta la implementación de accesibilidad en los edificios destinados a uso cultural y educativo a nivel musical, además de impulsar los valores musicales entre un colectivo tan vulnerable de la sociedad en cuanto a educación musical se refiere, como son las personas discapacidad. Asimismo, el convenio llevará otras acciones asociadas a lo largo del curso para poner en marcha un programa de educación musical inclusiva enfocado a niños con discapacidad.


La primera de las actividades será celebrar un concierto sinfónico con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el próximo 3 de diciembre. Además festejar esta efeméride, también servirá de homenaje de Santa Cecilia, patrona de la música que tiene lugar el 22 de noviembre. "Precisamente por este motivo queremos que ambas fechas se enlacen, se fusionen, se unan con un fin común, tanto por la proximidad entre ellas como el deseo que tenemos los músicos de compartir música y acercarla grupos que históricamente han estado más apartados de ella", apunta Víctor Teba de la Fuente, presidente de la OSSE.


Este ciclo de conciertos tendrán por nombre 'Concierto de Santa Cecilia por la Accesibilidad, la Inclusión y la Igualdad de Oportunidades', ya que otro de los objetivos "es seguir recordando a la sociedad, a la administración pública y al resto de actores sociales y económicos, de la importancia que tiene la creación de entornos, bienes, productos y servicios accesibles para no discriminar, entre otros, a las personas con discapacidad, personas dependientes, personas mayores, etc.", aclara Antonio Tejada, presidente de La Ciudad Accesible.


Teba de la Fuente, también pone de manifiesto que "la naturaleza universal de la música nos faculta para, usándola como pretexto, vincular nuestros objetivos de profesionalización de los jóvenes músicos andaluces con las aspiraciones de inclusión, accesibilidad y justicia social como los que defiende y transmite La Ciudad Accesible". Continúa lanzando un mensaje de optimismo y solidaridad al pronosticar que "apoyar programas de educación musical inclusivos con este tipo de conciertos es, para nosotros, un reto que queremos que vaya a más año tras año y ser parte activa de los mismos".


La primera edición de estos conciertos tendrá lugar en Granada el próximo domingo día 27 de noviembre a las 20 horas, probablemente en el Teatro Municipal de Alhendín que tiene un aforo para 550 personas. De esta manera, la OSSE abre su cuarta temporada con un concierto homenaje al Día Internacional de la Música -Santa Cecilia- y al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, donde quiere poner en valor "la preocupación por la accesibilidad y la inclusión como soportes y garantía de la igualdad de oportunidades de la sociedad actual, especialmente para garantizar una cultura accesible y para todas las personas, donde los edificios tanto culturales como de uso educativo musical, sean totalmente accesible para que puedan acudir las personas con discapacidad".


El acto de unión de ambas entidades para colaborar y trabajar de manera conjunta en la educación musical inclusiva y adaptada a niños con discapacidad a través de técnicas de musicoterapia entre otras, ha tenido lugar en la sede de La Ciudad Accesible en el Edificio BIC del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud y ha contado con la presencia de los presidentes de ambas entidades, Antonio Tejada y Víctor Teba de la Fuente, así como de la secretaria de OSSE, Gloria Oya.


La Orquesta Sinfónica del Sur de España (OSSE) es una orquesta sinfónica formada por más de 55 jóvenes músicos provenientes de Granada, Málaga, Córdoba, Almería y Sevilla y cuya sede está en Granada. La orquesta cuenta con la base jurídica y social de la Asociación sin ánimo de lucro OSSE&JOSE, en la que todos los músicos tienen voz y voto y cuyos objetivos fundamentales son formar a músicos que estén estudiando o hayan terminado sus estudios musicales en interpretación orquestal bajo la mano de grandes directores y renombrados solistas de orquesta, realizar conciertos tanto de cámara como orquestales para diversas instituciones de índole público o privado con la máxima calidad, ofrecer un plan de empleabilidad y dignificación social a los músicos que quieran dedicarse profesionalmente a la realización de conciertos de forma reglada y colaborar en la difusión de la música clásica occidental por todo el territorio español, en especial el sur de España, bajo el espíritu de unión fraternal entre todos los miembros de la Asociación.


La Ciudad Accesible por su parte es el primer Laboratorio-Observatorio de investigación y acción permanente a nivel internacional sobre Accesibilidad Universal, Usabilidad, Diseño Inclusivo y Atención a la Diversidad, donde la persona es el verdadero protagonista en los procesos donde participa e interacciona en su día a día, ya sea en entornos, bienes, servicios o productos. Tienen especial presencia en sus acciones los colectivos más vulnerables de la sociedad como son las personas con discapacidad, personas mayores, personas dependientes, etc. También tienen una comunidad muy activa tanto en redes sociales como a nivel presencial en ciertos territorios geográficos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.