Valencina de la Concepción homenajea a su mejor cronista

|

Evaristo valencina

El alcalde de Valencina de la Concepción, Antonio Manuel Suárez, ha presidido el acto de homenaje organizado por el Ayuntamiento al vecino y cronista del municipio, Evaristo Ortega en un acto, celebrado en la Casa de la Cultura del Consistorio que se ha completado con el descubrimiento del rótulo que desde el pasado fin de semana da nuevo nombre a la calle “Cronista Evaristo Ortega, antigua Matacabra”, por decisión unánime del Pleno Municipal.


De 82 años de edad, Evaristo Ortega estuvo acompañado de numerosos vecinos y de sus familiares que no han querido perderse el homenaje a este cartero de profesión que ha demostrado su amor a su pueblo y, especialmente, dedicació a su historia.


El alcalde ha destacado durante su intervención que “la responsabilidad y altura de miras de Evaristo Ortega le llevó hace muchos años a conservar y ordenar numerosas piezas arqueológicas protegiéndolas del posible expolio y a ceder plena y gratuitamente al Ayuntamiento su colección particular que ha incrementado sustancialmente el patrimonio del Museo monográfico de Valencina, que hoy junto a los dólmenes La Pastora y Matarrubilla reciben cerca de 12.000 visitas al año”. “Evaristo ha contribuido además y a través de su imparable entusiasmo autodidacta por investigar la historia y pasado de nuestro pueblo, a dar visibilidad a Valencina de la Concepción, a sensibilizar sobre su importancia arqueológico-histórica y en definitiva a darla a conocer”, ha matizado Suárez.


Evaristo Ortega Santos, cartero del municipio durante muchos años, ha investigado de forma autodidacta la historia y pasado de Valencina de la Concepción tal como destacó durante el acto de reconocimiento la licenciada en Geografía e Historia y profesora del módulo de arqueología de la Casa de Oficios “La Cornisa”, Mª Teresa Ruiz, en su ponencia “Evaristo Ortega: una vida dedicada a la historia de Valencina”. El homenajeado cuenta en su haber con varias publicaciones dedicadas al municipio como “Desde los carros de Torrijos a la Romería actual”, “Devoción al Cristo de Torrijos en la Historia”, “Duque Cornejo y su relación con Valencina” y “Datos históricos sobre Valencina de la Concepción”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.