El PP coloca a Fernández Díaz como presidente de la comisión del Congreso donde no se vota

|

La oposición le vetó en la Comisión de Exteriores y el Tribunal de Cuentas .


Fernandez diaz

El grupo parlamentario popular ha remitido un escrito a la Mesa del Congreso en el que propone al exministro Jorge Fernández Díaz para presidir la Comisión de Peticiones de la Cámara, ya constituida, por lo que no requiere votación. Según ha informado el PP, se trata de sustituir a la presidenta de la Comisión de Peticiones, la diputada Pilar Rojo Noguera, que causa baja, por Jorge Fernández.


Apela el Partido Popular al artículo 40, en relación con el 48 y el 49,1 del reglamento de la Cámara, para comunicar estos cambios en la Comisión de Peticiones, que fue de las primeras en constituirse, por lo que ya no es necesario votar la presidencia. De este modo, el ajuste en la presidencia o en cualquier otro puesto no requiere votación. Además, el reglamento señala que la citada comisión estará presidida por un diputado del grupo mayoritario.


La idea inicial del PP era reubicar a Fernández Díaz como presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso una vez que ha salido del Gobierno.


Esa votación debía producirse este miércoles pero la propuesta del PP fue contestada por la oposición dado que el exministro ha sido reprobado por la Cámara y es objeto de una comisión de investigación por la supuesta utilización del Ministerio con fines partidistas. PSOE y Ciudadanos pensaban votar en blanco, mientras que Unidos Podemos iba a presentar un candidato alternativo.


Amenaza de un candidato socialista

En ese contexto, y ante la amenaza del PSOE de proponer su propio candidato, que podría haber recabado el apoyo de toda la oposición, el PP optó por dejar en suspenso la elección del presidente de la Comisión de Exteriores.


Así las cosas, y aprovechando que este miércoles también se constituía la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Relaciones con el Tribunal de Cuentas, el PP sondeó a los socialistas para colocar ahí a Fernández Díaz de presidente, pero los socialistas también se negaron y contestaron que mantienen su veto al exministro. Por ello, también quedó aplazada sin fecha la constitución de dicha comisión mixta.


Iglesias se felicita y reproche de Hernando

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha felicitado de que el PP se haya visto obligado a colocar a Jorge Fernández Díaz como presidente de la Comisión de Peticiones del Congreso, por el bloqueo que ha hecho su partido para la Presidencia en la de Exteriores. "Que Fernández Díaz acabe en la Comisión de Peticiones demuestra que sintieron la presión, aunque lo importante ahora es la lucha contra la pobreza energética", ha asegurado en un mensaje en Twitter.


Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha calificado también en Twitter de "lamentable" el nombramiento del exministro. "Lamentable empecinamiento del PP por colocar a Fdez Díaz. Al final por la puerta de atrás y sin respetar al Parlamento que le había vetado", ha asegurado.


El portavoz de Ciudadanos en la Cámara baja, Juan Carlos Girauta, también ha criticado la decisión del PP en esta misma red social: "Colocar con calzador a los ex ministros en las presidencias de las comisiones es una torpeza, especialmente si se trata de alguien reprobado", ha opinado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.