José Moral Algarín, 70 años dedicados a la hostelería palaciega que merecen un reconocimiento

|

Homenaje hotelero palacios

La Asociación de Empresarios locales Alacipa, en colaboración con el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, rindió homenaje anoche en el marco de celebración de la IV Ronda de la Tapa a José Moral Algarín, por sus más de 70 años dedicados a la hostelería al frente del Bar Restaurante Casa Moral -Taberna la Periñaca-.


Al acto, que tuvo lugar en el comedor Duque de Arcos de Casa Moral, asistieron el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, el presidente de Alacipa, Rafael González, junto con numerosos compañeros de profesión, familiares y amigos del homenajeado.


José Moral Algarín nació el 20 de abril de 1935, ya jubilado, reúne una trayectoria de veteranía y esfuerzo de un hostelero que a lo largo de setenta años ha sabido no solo adaptarse, sino ampliar, crecer, y dejar sentadas las bases de su casa en Los Palacios y Villafranca, un negocio familiar convertido en referente del sector, traspasando las fronteras locales.


Rafael González, presidente de Alacipa, hizo entrega a Moral de la distinción honorífica "Catavino de Plata", la máxima que realiza la asociación al sector hostelero. Y subrayó que en la actualidad la marca de Los Palacios, además de por la agricultura, se está conociendo especialmente por la restauración, gracias al trabajo y a la labor de los grandes restauradores que existen en el municipio, todo ello por el empuje y el esfuerzo de personas como José Moral que empezaron hace años y dejaron una gran herencia de sabiduría".


González destacó además el apoyo institucional del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca que "nos empuja y alienta, a todos los empresarios, de todas las ramas, porque es bien conocedor de la importancia de que el sector empresarial de Los Palacios "salga más allá de nuestras fronteras, hagamos negocio donde vayamos y creemos una marca de calidad".


Por su parte, el alcalde Juan Manuel Valle, felicitó al galardonado por el reconocimiento a toda una vida dedicada a la restauración buscando siempre la calidad a la hora de satisfacer al cliente. Reconoció asimismo la oportunidad de esta iniciativa de ALACIPA con la que el Ayuntamiento colabora decididamente, "porque entendemos que ayudan a potenciar de una manera extraordinaria el tejido empresarial de Los Palacios y Villafranca, y a crear empleo y riqueza".


Con este reconocimiento que comparto como alcalde, dijo, en nombre no solo del Ayuntamiento sino de todo el pueblo de Los Palacios y Villafranca, "hacemos público el lado humano del homenajeado, para que se conozca todo lo que hay detrás de una vida dedicada a la restauración, con varias generaciones de una familia girando en torno a una profesión, a un negocio, a una filosofía de vida centrada en torno a la gastronomía".


En este sentido, el Bar Restaurante Casa Moral surgió el 28 de julio de 1939, en la calle Real de Villafranca, en pleno casco histórico del municipio, donde el padre de del homenajeado, llamado José Moral Páez, abrió una bodega en la que pisaba la uva de su propia cosecha. A principio de la década de 1970, José Moral convirtió el antiguo despacho de vinos, y taberna, en un bar de tapas y cervezas. Entonces, cambió el negocio a la zona más noble de la antigua casona, consolidando la entrada principal de hoy que da a la calle Real. Después de ampliar comedores y patio, Moral culminó la obra con la adecuación de un salón de celebraciones. En su intuición empresarial supo ver la potencialidad de montar un salón amplio, para celebraciones, en el mismo centro del pueblo.


Entre los años 2013 y 2014 se inició la construcción de un multiespacio gastronómico, en un inmueble de 5.000 m2, que contiene 11 espacios diferentes, entre terrazas y comedores, construidos con todos los elementos de innovación y modernidad, que lo sitúa en la vanguardia de los establecimientos hosteleros de casi todo el país. En ellos pueden celebrarse todo tipo de encuentros y eventos sociales, económicos, culturales, y de otras muchas índoles. Recientemente, por ejemplo, entre los actos más significativos se encuentran la celebración de las Jornadas de Mediación y el Acto conmemorativo del 180º Aniversario de la Unión de Los Palacios y Villafranca, de cuya efemérides este Restaurante es el patrocinador oficial, con la conferencia inaugural de los mismos, que corrió a cargo del escritor andaluz y premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald.


Al homenaje de José Moral se sumó también la empresa Cruzcampo por la fidelidad que este negocio familiar, Casa Moral, ha mantenido durante décadas con la emblemática firma. Así se expresó José Antonio Esquinas Barroso, Relaciones Públicas de los eventos comerciales de Cruzcampo Andalucía quien le hizo entrega de un obsequio símbolo del templete sevillano, del barrio de Nervión, que da nombre a la cerveza.


En una segunda parte del acto, conducida por el popular Pepe da Rosa, presentador del programa "El Público" de Canal Sur Radio, su esposa Luisa Rincón, sus hijos Salvador y José Antonio, sus hijas Consuelo y Ana Luisa y sus 8 nietos, testimoniaron públicamente también su reconocimiento por toda la labor realizada al frente del negocio. Su nieta mayor Ángela Moral Troncoso le entregó un pergamino que ella misma leyó.


Por su Parte José Moral, agradeció todo el cariño recibido e hizo extensivo de todos los regalos a su esposa Luisa Rincón, "quien ha trabajado conmigo durante tantos años, yo diría que la que más, ella se merece también este homenaje".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.