Inauguran la piscina cubierta de Constantina

|

Con una inversión de 1,8 millones de euros, el 50% ha estado costeado por la Junta de Andalucía.


Piscina cubierta constantina

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha inaugurado en la localidad de Constantina (Sevilla) la nueva piscina cubierta, una infraestructura que, según ha destacado, sitúa al municipio "a la vanguardia de Andalucía en materia de instalaciones deportivas", con un equipamiento que ha supuesto una inversión de 1,86 millones de euros, de los que el 50 por ciento han sido financiados el Gobierno autonómico.


Según indica la Junta en una nota, el recinto de la piscina, con una superficie total construida de 2.191 metros cuadrados, dispone de un vaso principal y otro complementario, zona de vestuarios y duchas, enfermería, cafetería-ludoteca y gimnasio, entre otras dotaciones. La instalación ha recibido el premio Piscina&Wellness Barcelona a la mejor obra pública en la materia, en un certamen en el que concurrieron 68 propuestas de 12 países.


Desde el punto de vista arquitectónico, el edificio tiene forma de C, de modo que deja en el interior una plaza ajardinada y en los extremos el gimnasio y el vaso principal, además de que se integra visualmente en el entorno pese a estar situado en una cota alta del municipio. Asimismo, posee una excelente calificación energética gracias a los paneles fotovoltaicos, la caldera de biomasa y el aislamiento.


Fernández, que incidió en que la nueva piscina cubierta dará servicio a toda una comarca, resaltó el atractivo de esta instalación "para albergar competiciones y como un recurso turístico más". También valoró que presta una especial atención a la accesibilidad y su importancia desde el punto de vista de la vida saludable, ya que "por cada euro invertido repercute en cinco euros de ahorro en salud", apuntó.


El consejero señaló que la nueva instalación se suma al sistema público andaluz de infraestructuras con la que se pretende hacer efectivo "el derecho universal de la ciudadanía al deporte", así como mejorar la calidad de vida de la población. Además, subrayó el esfuerzo coordinado de su departamento con el resto de administraciones, como en este caso el Ayuntamiento, para poder dar un servicio público necesario.


Finalmente, Francisco Javier Fernández recordó que uno de los ejes principales de actuación de la Junta en materia deportiva es el impulso a la modernización y mejora de las instalaciones, con el objetivo de garantizar el acceso de los ciudadanos a la práctica deportiva y de incrementar el porcentaje de andaluces que realizan actividades físicas de manera habitual, que actualmente supera el 42% de la población.


APORTACIÓN DE 120.000 EUROS DE LA DIPUTACIÓN


Por su parte, en este acto también ha estado presente el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y la alcaldesa de la localidad sevillana de Constantina, Eva María Castillo, que han acompañado al consejero.


En una nota, la Diputación recuerda que este proyecto "se hace realidad gracias a las aportaciones financieras de Junta de Andalucía (1.050.000 euros), del propio Ayuntamiento (1.071.000 euros), a los que se suma la aportación de 120.000euros por parte de la institución provincial".


"La Diputación de Sevilla está muy presente en ese caminar hacia adelante de Constantina, de todos los pueblos de la provincia. Presente con inversiones en muchísimas áreas de su vida cotidiana. Presente asesorando administrativa y logísticamente al Consistorio, a través de la plataforma y recursos digitales que se les proporciona y con una colaboración conjunta y permanente en programas de todo tipo", ha explicado Villalobos.


El presidente provincial ha hecho especial hincapié en los beneficios que ha recibido Constantina a través del Plan Supera, con inversiones cifradas en 760.000 euros. "Se trata del mayor programa de inversiones que la Diputación ha puesto en marcha y ahí queremos continuar, a la espera de conocer nuestro superávit de este año y pendientes de que el Ministerio de Hacienda nos permita aplicarlo en inversiones para la mejora permanente de los municipios sevillanos", ha resaltado.


INSTALACIONES CÓMODAS, FUSIONADAS CON EL PAISAJE


La nueva piscina cubierta está instalada en una parcela de 2.500 metros cuadrados, cedida por las Hermanas Mercedarias de la Caridad al Consistorio. Unas instalaciones que buscan la comodidad de los usuarios, a la vez que la fusión con el propio paisaje. Una 'C', que deja en su interior una plaza pública ajardinada y sitúa el volumen del recinto de piscinas en un foro, "que invita al ejercicio y a las relaciones entre los bañistas".


El ente supramunicipal resalta que se trata de "un nuevo servicio para Constantina, que es la primera referencia visual cuando se entra en el municipio y en la que se producirá desde la práctica deportiva de élite hasta la reparación de dolencias, como la fibromialgia, a través del deporte".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.