La exposición fotográfica 'Mi objetivo contra la violencia' abre los actos con motivo del 25N en Osuna

|


Exposicin violencia osuna

El alumnado de Secundaria de los centros educativos de Rodríguez Marín, Sierra Sur y Sagrada Familia de Osuna ha sido el encargado de abrir, con la exposición fotográfica “Nuestro objetivo contra la violencia de género”, los actos organizados desde el ayuntamiento de la localidad con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género” y que este año lleva como lema “”Misma película. Distintas protagonistas. Basada en hechos reales”.


La segunda teniente de alcaldesa y delegada municipal de Igualdad y Educación, Asunción Bellido, ha inaugurado esta muestra en la Casa de la Cultura, acompañada por el delegado municipal de Deportes, Benito Eslava, y la delegada municipal de Participación Ciudadana, Yolanda García, junto al profesorado de los centros participantes.


Asunción Bellido ha destacado la calidad de las fotografías que se exponen, haciendo hincapié en que “es una calidad que no se centra en valorar las habilidades con la cámara, pues no es éste el objetivo, sino la calidad en cuanto a su contenido y capacidad de identificar y de condenar la violencia de género en sus distintas manifestaciones.”


La delegada municipal de Igualdad ha manifestado que, en esta segunda edición, “una vez más, con este casi medio centenar de fotografías, se ha sabido plasmar el significado que para los jóvenes supone esta lacra social, las causas que motivan esta violencia y sus terribles consecuencias, en un claro mensaje de rechazo a la misma.”


Asunción Bellido ha felicitado al alumnado de estos centros por tan magnífica exposición, a la vez que ha agradecido al profesorado y a la dirección de los mismos su predisposición permanente a colaborar y su implicación en este tipo de actividades destinadas a educar en el respeto y en la igualdad.


Además, la delegada de Igualdad, ha anunciado, que una vez que esta semana concluyan los actos del 25 de noviembre, esta exposición será trasladada al Hospital Comarcal de la Merced de Osuna, dado que ha sido solicitada por su gerencia para que pueda ser expuesta allí. En este sentido, el objetivo es que se convierta en una muestra itinerante que pueda verse en todos los centros educativos o en otros espacios que lo soliciten para así mostrar el valor y el significado de un extraordinario trabajo de concienciación realizado por el alumnado de los centros escolares de Osuna.


Tras la apertura de la muestra y su visita a la misma, se le ha hecho entrega al alumnado de un conjunto de obsequios en agradecimiento a su participación en esta actividad en pro de la igualdad y en contra de la violencia hacia las mujeres. Posteriormente, los alumnos y alumnas de estos centros escolares han asistido a una obra de teatro de género titulada “Y para ti, ¿qué es hacer el amor’” de la compañía “Tris-Tras Farándula” y que ha sido representada en el auditorio de la Casa de la Cultura.


Mañana jueves, 24 de noviembre, el protagonista será el alumnado de 6º de Primaria quienes realizarán una actividad denominada “Siembra igualdad”. Será a las 10.30 en el parque de San Arcadio.


Las actividades centrales se concentrarán el viernes, 25, Día Internacional contra la Violencia de Género. Para este día hay convocado un pleno extraordinario institucional de rechazo a esta lacra social. Será a las 10 de la mañana y del mismo saldrá aprobado un manifiesto que, una hora más tarde, será leído por la alcaldesa de Osuna a las puertas del Ayuntamiento donde habrá una concentración.


Seguidamente tendrá lugar la I Marcha contra la Espiral de la Violencia de Género, que partirá sobre las 11.15 de la Plaza Mayor, para continuar por calle Carrera, plaza Cervantes, Arco de la Pastora, calle Alfonso XII y plaza de toros. Una marcha a la que están convocados todos los colectivos sociales de Osuna y la población en general con el fin de que sea el mayor número de personas las que se sumen a este acto para mostrar su repulsa a la violencia contra las mujeres. Esta actividad concluirá con una suelta de globos por parte del alumnado de tercero de Educación Infantil en la misma plaza de toros a las doce del mediodía.


Es ésta, pues, una semana intensa y donde se va a hacer constar la necesidad de implicarse y de comprometerse contra la violencia que se ejerce hacia la mujer con un gran número de actos y diferentes campañas de sensibilización que también van a estar presentes en el autobús urbano de manera permanente, así como en la televisión municipal, en redes sociales y en el comercio local.


En concreto, la campaña de sensibilización de la televisión municipal está centrada en la emisión de un spot en el que participan un nutrido número de personas de la localidad pertenecientes a todos los ámbitos: sanitario, educativo, político, social, cultural, deportivo, etc, que será difundido tanto por Osuna Televisión, como por su propio canal de Youtube.


Por su parte, la Asociación de Mujeres VIDO entregará distintivos en los centros escolares de Primaria y de Secundaria de Osuna, de la misma forma que, por parte del Ayuntamiento se repartirán lazos blancos en la zona comercial de la localidad.


Ya el lunes, 28 de noviembre, habrá también un espectáculo de Performance “Superheroínas anónimas”, a cargo Cadigenia Formación Creativa, a las 11.30 horas, en el paraninfo de la Escuela Universitaria de Osuna.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.