El SEFF supera en su última edición los 120.000 euros de recaudación

|

Público, cineastas y profesionales del sector sitúan al SEFF como referente y punto de encuentro del cine europeo.


Cine europeo

El Festival de Cine Europeo de Sevilla supera por vez primera, en este 2016, los 70.000 espectadores en sala, y certifica un aumento del 15 por ciento de asistentes a las proyecciones respecto a la edición de 2015. Otro de los números que rebasa el festival es el de los 100.000 euros, con una recaudación de 120.659 euros, lo que supone un incremento del 27,5 por ciento sobre la pasada edición (94.581 euros).


Además, según una nota de prensa, la venta online ha supuesto un 56 por ciento, frente al 16 por ciento del año 2015 debido a la implementación e incorporación de un sistema de venta único a través de la plataforma de venta por internet del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla que ha supuesto una mejora en el sistema de venta online del festival haciéndolo más accesible y mejorando su usabilidad. En cuanto a la venta de abonos, también se ha producido un crecimiento, pasando de 1617 a 1816. El abono senior, novedad en el sistema de abonos de este año, ha tenido una muy buena aceptación, con un total de 463 ventas.


A la hora de proporcionar las cifras de público y recaudación, el festival cuenta con la homologación necesaria para emitir certificaciones por parte del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), a efectos de la inclusión total o parcial de espectadores de festivales y certámenes en el cómputo global de espectadores de una película.


La Sección Oficial logra mejorar sus números de 2015, alcanzando los 16.101 espectadores. Las Nuevas Olas se convierte en la tercera sección con más público (después de Europa Junior y Sección Oficial) y obtiene un 40 por ciento más de público respecto a la edición anterior, con 10.163 espectadores. La afluencia de público a la sección Resistencias, dedicada al nuevo cine independiente de nuestro país y en la que participan también creadores andaluces, crece un 18 por ciento.


EFA se consolida como una de las secciones más populares del SEFF con 7.703 espectadores; y Panorama Andaluz, a pesar de haberse compuesto de una propuesta principalmente de no ficción, se mantiene en cifras de asistencia similares a las de 2015, 3.739 espectadores, año en que registró un 38 por ciento de aumento de público, confirmando la solidez del compromiso del público del SEFF con el cine hecho en Andalucía y por cineastas andaluces.


Europa Junior, convertida en una sección competitiva de calidad y con entidad propia desde 2012, se establece en 2016 como el apartado de mayor asistencia del Festival. Organizada en coordinación con el Departamento de Programas Educativos (Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales) del Ayuntamiento de Sevilla, como ya se había anunciado, ha logrado un récord cifrado en 24.528 espectadores, frente a los 21.182 del año pasado, lo que supone un aumento de más del 16 por ciento con respecto a 2015, y ha logrado triplicar la asistencia a las mismas desde 2012.


Este incremento de público en la Sección Europa Junior se corresponde con el importante aumento de la participación de centros escolares en el programa que ha pasado de 159 en 2015 a 181 (88 de la capital y 93 de la provincia), contabilizándose 4.754 escolares y jóvenes en los diferentes encuentros con los directores de las películas presentadas.


LO MÁS VISTO, LO MÁS COMPARTIDO


En 2016, han sido varias las películas que han presentado llenos absolutos en sus pases del SEFF. Además de las Galas de Inauguración y Clausura, celebradas en el Teatro Lope de Vega con la exhibición, respectivamente, de Une Vie y la ganadora del Giraldillo de Oro, Ma Loute, dentro de la Sección Oficial agotaron todas las localidades títulos como Amor y amistad, La muerte de Luis XIV', Personal Shopper, United States of Love, Mimosas, Solo el fin del mundo, American Honey o la mencionada Ma Loute.


También presentaron llenos totales varios títulos de otros apartados del Festival, como 'Aunque tú no lo sepas'. La poesía de Luis García Montero (Ganador del Premio Imagenera 2016), Gurumbé. Canciones de tu memoria negra, La voz en lucha, y NO, un cuento flamenco, todos ellos encuadrados dentro de la sección Panorama Andaluz (lo que da buena cuenta del compromiso del público del SEFF con el cine hecho en Andalucía y a cargo de cinestas andaluces), así como Toni Erdmann (Selección EFA) e In Bed with Victoria (Las Nuevas Olas).


Por su parte, alcanzaron (y en algunos casos superaron) el 90 por ciento de ocupación proyecciones especiales como las de Secuestro (dentro de la Gala Canal Sur Radio y Televisión); la doble sesión del ya clásico Maratón Grotesco Palomitero; y títulos como The Student (Las Nuevas Olas), Europe, She Loves (Selección EFA), Dogs (Las Nuevas Olas) o Un castillo en Italia (dentro del homenaje dedicado a la actriz y directora Valeria Bruni Tedeschi).


GRANDES CINEASTAS EN SEVILLA DURANTE EL SEFF


Además, el Festival de Cine Europeo de Sevilla ofrece al público la oportunidad de acercarse, conversar y compartir experiencias con los casi 400 cineastas e intérpretes que se han desplazado a la ciudad este año. Los asistentes a las actividades y proyecciones del festival han tenido 154 ocasiones para coincidir con ellos en las presentaciones de sus películas en las salas --10 más que en 2015--, y conversar en los más de 100 coloquios celebrados al terminar las proyecciones.


Han sido muy destacables los nombres del cine europeo, entre ellos, figuras consagradas, que han visitado el SEFF en 2016 como Valeria Bruni Tedeschi, Vincent Lindon, Olivier Assayas, Whit Stillman, Ulrich Seidl, Bertrand Bonello, Nadav Lapid, Eugène Green, Axelle Ropert, Tizza Covi, Szabolcs Hajdu, Jonathan Littell, Claudio Giovannesi, Federica Di Giacomo, Kurdwin Ayub, Vivienne Dick, Anka Sasnal, Wilhelm Sasnal, Judith Chemla, Joao Nicolau, Rita Azevedo, Marie Losier, Ben Rivers o Caroline Deruas.


La gran familia del nuevo cine español también ha mantenido interesantes encuentros y charlas con el público, entre otros miembros han participado de estos diálogos, Albert Serra, Oliver Laxe, Hernán Zin, Pablo Llorca, Ado Arrietta, Enrique Baró Ubach, Carlos Rivero, Gabriel Velázquez, Lluis Galter, Antonio Morales, Velasco Broca, Gabriel Azorín, Irati Gorisitigui, Adrián Silvestre, Leire Apellaniz, Kikol Grao, Carla Subirana, Alfonso Valbuena, Ramón Lluis Bande, José Luis Tirado, María Cañas, Isaki Lacuesta, Isa Campo o Luis Bermejo.


Algunas de las caras más conocidas del cine español también han pasado por Sevilla, entre ellas, Natalia de Molina, Ingrid García Jonsson, Manuela Vellés, Mary Paz Sayago, Nya de la Rubia, Cuca Escribano, Félix Sabroso, Antonio Dechent, Manolo Solo, Antonio Pérez, Antonio Saura, Ruth Gabriel, Ángeles González Sinde, Laia Marull, Carmen Pardo, Mercedes Hoyos o Pilar López de Ayala que ha sido miembro del Jurado Oficial.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.