Vázquez Consuegra recibe la Medalla de Oro de Arquitectura

|

El arquitecto sevillano ha reivindicado la ciudad como "centro de la arquitectura para la democracia". 


Vazquez consuegra

El arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra ha recibido este jueves la Medalla de Oro de la Arquitectura Española, el más alto galardón de esta profesión en España, y lo ha hecho reivindicando la ciudad como "el centro de la arquitectura para la democracia".


En un acto celebrado en el salón de plenos del Senado, presidido por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Junto al arquitecto sevillano ha recibido también la medalla de oro Víctor López Cotelo, Catedrático de Proyectos e Intervención en el Patrimonio.


Vázquez Consuegra ha dedicado el premio a sus colaboradores y a su familia, y ha agradecido el apoyo tanto de su entorno como de los Colegios de Arquitectos de Málaga, Jaén, Córdoba y Sevilla, junto al Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos, que propusieron su candidatura. En su discurso, el premiado se ha mostrado orgulloso de pertenecer a una generación de arquitectos que "ha tenido la oportunidad de transformar el país construyendo la arquitectura de la democracia".


Asimismo, ha hecho hincapié en la defensa del espacio urbano como ámbito de convivencia y ha señalado que la ciudad "es más importante en sí misma que los edificios considerados uno a uno". "Los grandes arquitectos lo son por su capacidad de integrar su trabajo en el gran espacio urbano, espacio de ciudadanía, que es lo que prima como valor de lo público", ha ahondado.


Víctor Pérez Escolano, compañero de promoción de Vázquez Consuegra, ha sido el encargado de presentar a éste y de elogiar su trayectoria profesional, su claridad de perspectiva, su integridad cívica y su ejemplaridad, y ha lamentado que pese a sus grandes realizaciones en Sevilla, se cuestione ahora su proyecto para las Atarazanas "por el conservacionismo más extremo".


Por su parte, el arquitecto navarro Patxi Mangada, encargado de presentar a los premiados con las medallas del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), y el presidente del organismo, Jordi Ludevid, han reclamado al ministro una profunda reforma legal, que "modernice la profesión y establezca un sistema de concursos justo, en el que se premie a los arquitectos por ser los mejores y no los más baratos".


Al respecto, De la Serna se ha mostrado receptivo a estas demandas y ha prometido diálogo para reformar las leyes y elaborar un nuevo Plan de Vivienda 2018-2012.


El decano del Colegio de Arquitectos de Sevilla, Ángel Díaz del Río, ha mostrado la "satisfacción" de la institución colegial por el respaldo del conjunto de los colegios a la trayectoria y los méritos de Vázquez Consuegra. Para el Colegio de Arquitectos de Sevilla, el premio "subraya, además, la calidad del trabajo que realizan los arquitectos sevillanos y pone de manifiesto que la ciudad cuenta con uno de los mejores profesionales de España".


La Medalla de Oro de la Arquitectura, que se concede cada dos años, es el más preciado premio de cuantos concede el CSCAE y se otorga a personas o instituciones que han destacado especialmente en la promoción de la Arquitectura como bien cultural de los pueblos y como profesión integrada en las Bellas Artes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.