A disposición judicial acusado de dañar archivos documentales de la Hemeroteca Municipal

|

Los responsables del archivo denunciaron a mediados de mes los hechos que podrían ser constitutivos de un delito sobre patrimonio histórico. 


Agentes del Grupo Fiscal de la Policía Local de Sevilla, adscritos a la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento, han puesto a disposición judicial a un hombre de 43 años como presunto autor de un delito de daños sobre el patrimonio histórico que habría cometido sobre distintos archivos documentales de la Hemeroteca Municipal.


Según han informado este domingo a Europa Press fuentes municipales, los hechos investigados por la Policía Local tienen su origen a mediados de mes, cuando los responsables de este archivo denunciaron estos hechos, que podrían ser constitutivos de un delito sobre el patrimonio histórico, según la tipificación que se recoge en el Código Penal.


Entregaron los documentos que presentaban daños presumiblemente causados por un cúter o herramienta similar, así como un pen drive con contenido filmográfico. Gracias a los registros de acceso, facilitaron a los agentes los datos de identificación que el presunto autor de dichos daños aportaba para acceder al edificio.


Los agentes comprobaron los hechos denunciados, así como la existencia de carteles a la entrada del edificio informando de las cámaras de seguridad y de la instalación de las mismas en la Sala de Consultas, cuyas imágenes se contenían en el pen drive. En ellas, se puede apreciar a la persona denunciada consultando diversos tomos y cómo, en actitud vigilante y en determinados momentos, realiza cortes en hojas y sigilosamente los guarda entre carpetas.


Los policías locales informaron a estos responsables de la Hemeroteca de que se iba a proceder a instruir atestado, así como los pasos para formalizar la denuncia. Tras esto, contactaron con el denunciado, quien reconoció los hechos.


Se encontraba "nervioso y afectado", y colaboró aportando los documentos que tenía en su poder, que se entregaron a los responsables de la Hemeroteca Municipal y se procedió, asimismo, a denunciarlo como presunto autor de un delito contra el patrimonio histórico.


En la declaración, explicó a los agentes que llevaba años acudiendo a la Hemeroteca para consultar noticias relacionadas con el deporte y eventos culturales e históricos de su pueblo.


Solicitaba siempre fotocopias de los documentos que le interesaban, pero ahora había comenzado a realizar recortes en algunas hojas para tener los originales como hobby, por "puro coleccionismo". Para llevarlo a efecto utilizaba el capuchón de un bolígrafo tipo BIC, en los momentos en que el celador de la sala no le miraba. Se trataba de tomos que se corresponden con archivos de prensa escrita de las últimas décadas, y en concreto de noticias de su equipo de fútbol, explican las mismas fuentes.


Desde la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla se quiere advertir de que cualquier hecho de similares características es constitutivo de delito.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.